Publican decreto por el que se establece el «Día Nacional contra la Sustracción de Menores»

El decreto señala que las instituciones deben mejorar y priorizar la atención en temas relacionados con la infancia
Comparte la nota:

Este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara el 29 de abril de cada año como el «Día Nacional contra la Sustracción de Menores».

El documento que se aprobó el Pleno de la Cámara de Diputados el 26 de noviembre de 2020, tiene el objetivo de visibilizar las problemáticas que enfrenta la infancia, tales como violencia familiar, sustracción de menores y otro fenómeno de gran impacto social, como es la alienación parental.

Estos daños a la infancia tendrán repercusiones a futuro en su desarrollo como ciudadanos.

Por ello, el decreto señala que las instituciones deben mejorar y priorizar la atención en temas relacionados con la infancia, desde ministerios públicos, jueces, tribunales locales, policías de investigación, fiscalías, asociaciones civiles, y la sociedad en general.

Se trata de que se proteja el interés superior de la niñez en todos sus ámbitos y se instaure una cultura de protección de sus derechos.

Cabe señalar que en México, en 1924, se institucionalizó el 30 de abril de cada año como el Día del Niño, por lo que, ahora con este decreto que establece el 29 de abril como el “Día Nacional contra la Sustracción de Menores”, abonará a hacer conciencia de esta problemática.

TEMÁTICAS: EDUCACIÓN

Lo más reciente