Publica USICAMM criterios excepcionales para el proceso de admisión docente 2020-2021


La unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), difundió el documento ‘Criterios Excepcionales para el Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica, Ciclo Escolar 2020-2021’, el cual tiene por objeto regular dicho proceso ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.

El documento advierte que la USICAMM, integrará las listas ordenadas de resultados de los participantes inscritos en el Proceso de Selección para la Admisión Ciclo Escolar 2020-2021, considerando exclusivamente los puntajes de los siguientes elementos multifactoriales:

a. Promedio general de carrera de cada uno de los aspirantes;

b. Cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial;

c. Programas de movilidad académica;

d. Experiencia docente;

e. Curso de habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana, y

f. Nivel de CENNI, en el caso de aspirantes a impartir la materia de inglés.

Precisa que a partir de los resultados del proceso de selección para la admisión se integrarán dos listas:

a. Con los egresados de las Escuelas Normales Públicas, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio, quienes tendrán prioridad para la admisión al servicio público educativo.

b. Listas ordenadas de resultados con los aspirantes de otras Instituciones de Educación Superior y de las Escuelas Normales particulares.

Destaca que previo al evento público de asignación de plazas, se llevará a cabo una mesa tripartita para la presentación de resultados del proceso de selección, donde participará la representación de la autoridad educativa federal, de la autoridad educativa de la entidad federativa por nivel, servicio o materia educativa, así como de las organizaciones sindicales con toma de nota en el estado correspondiente.

Dicha mesa tripartita podrá ser a distancia, con el apoyo de plataformas tecnológicas o digitales, así como de otros recursos o medios disponibles, o de manera presencial, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

Del mismo modo, el documento señala que las listas ordenadas de resultados serán públicas y estarán disponibles en la plataforma digital de la USICAMM.  Y precisa que cada aspirante podrá consultar y descargar en la plataforma digital de la el dictamen con el resultado individualizado de su participación en el proceso de selección para la admisión.

En cuanto a la asignación de los espacios disponibles, los criterios advierten que las autoridades educativas de las entidades federativas los asignarán mediante un nombramiento por tiempo fijo, el cual no podrá exceder del término del Ciclo Escolar 2020-2021, o por el tiempo que dure la vacante temporal que se cubre y con estricto apego a las listas ordenadas de resultados.

Puntualiza que una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, la USICAMM  determinará las fechas en que se aplicarán los siguientes instrumentos de valoración, considerados en el “Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes”, tales como:

1. Instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes docentes.

2. Instrumento de valoración del dominio de la lengua indígena, en el caso del personal que imparta Preescolar Indígena y Primaria Indígena.

Una vez que se hayan aplicado los instrumentos de valoración, USICAMM establecerá los criterios para otorgar la definitividad de las plazas vacantes definitivas que hayan asignado las autoridades educativas de las entidades federativas en los términos de los Criterios Excepcionales.

Descarga ‘Criterios Excepcionales para el Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica, Ciclo Escolar 2020-2021’


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate