Proponen que se garantice el derecho a la alimentación de estudiantes del nivel básico

Comparte la nota:

La diputada Celeste Sánchez Romero del Partido del Trabajo (PT), planteó reformar el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 41 de la Ley General de Educación, con el objetivo de garantizar el derecho constitucional a la alimentación para mejorar la salud de los alumnos y su desempeño escolar y de aprendizaje.

Según la legisladora, la modificación al artículo 3° es para establecer que en las escuelas de educación básica se impulsen las acciones y programas que mejoren las condiciones de vida de los educandos, con énfasis en las de carácter alimentario.

Señaló que los encargados de realizar dichas acciones serán la Secretaría de Educación Pública en coordinación con las autoridades de salud federales.

Diputada Celeste Sánchez Romero del Partido del Trabajo.

En tanto que la reforma al artículo 41 de la ley antes mencionada, es para indicar que la Secretaría, en coordinación con las autoridades del sector salud, así como los sectores social y privado, fomenten programas de orientación y educación para una alimentación saludable y nutritiva que busque mejorar la calidad de vida de las niñas y niños que se encuentren en el nivel básico de educación.

La propuesta que ya fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación, puntualiza que es necesario reformar y armonizar las leyes vigentes en materia de alimentación para las niñas, niños y adolescentes que se encuentren dentro del sistema de educación de nivel básico, debido a que es la etapa en la cual el desarrollo cognitivo y demás habilidades de aprendizaje se ven mermadas en los educandos a causa de una mala alimentación.