in

Propone reforma para aumentar porcentaje de alumnos becados en escuelas privadas

El diputado Valentín Reyes López de Morena promueve una iniciativa que reforma la Ley General de Educación, la cual tiene como objetivo establecer que como mínimo 20 por ciento del alumnado becado en instituciones privadas, reciba descuento en colegiaturas de 50 a 100 por ciento.

En un comunicado detalló que su propuesta busca que se adicionen las fracciones X y XI del artículo 149 de este marco legal, para que más personas reciban este apoyo, siempre que se garantice un promedio mínimo de 8.0 de calificación escolar y que, por algún percance provocado, se le dificulte continuar sus estudios por falta de liquidez económica.

Diputado Valentín Reyes López de Morena.

La propuesta pretende resaltar que la institución realice una convocatoria de manera pública para quienes deseen solicitar la beca.

Dijo que no se tiene la intención de afectar las finanzas de los órganos educativos, sino abogar por su sentido solidario en beneficio de los estudiantes desprotegidos.

Y es que recordó que la pandemia de Covid-19 demostró, por un lado, que los índices en materia de maltrato intrafamiliar son altos; y por otro, que tener un doctorado no garantiza un trabajo permanente.

“Demostró que sin economía se detiene todo y que no todos cuentan con seguro social, por lo que es necesario dar prioridad a lo que es importante: salud, educación y trabajo”.

Asimismo señaló que los estudiantes de escuelas privadas, en teoría, están ahí porque cuentan con solvencia económica, sin embargo advirtió que este sector también sufrió las consecuencias de la pandemia.

Por lo anterior dijo que es necesario aumentar al doble el porcentaje de becados en instituciones privadas, lo cual coadyuvará a que disminuya la deserción por Covid-19 o por causas económicas en escuelas privadas.

Debemos ser sensibles y hacer sensibles a los sectores, es necesario voltear a ver la educación privada y buscar los mecanismos para ayudarlos”, puntualizó el legislador.