México ha alcanzado un destacado reconocimiento a nivel mundial por su compromiso en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, según afirmó Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Así lo señaló durante la clausura de la Conferencia Regional de América del Norte y el Caribe de la Internacional de la Educación (IE-NAC), que contó con la participación de representantes sindicales de 27 países.
“Ven con ojos de admiración lo que hemos podido lograr y que en sus países se ha complicado mucho, por ejemplo, tener la certeza laboral o que también los maestros renuncien porque los sueldos son ínfimos, les pagan muy poco y creo que tenemos que hacer una autocrítica de lo que hemos logrado en estos 80 años en nuestro sindicato y valorarlo y fortalecer nuestra unidad, nuestra solidaridad”.
Cepeda Salas enfatizó la importancia de la lucha sindical como un esfuerzo constante que implica desafíos no solo en la defensa de los derechos laborales, sino también en el acompañamiento de los trabajadores en la adopción de nuevas tecnologías.
-TE PUEDE INTERESAR:
Estamos resolviendo la desorganización administrativa en todo el País: SEP
Asimismo, destacó que los sindicatos de la región identificaron tres prioridades para la Educación Básica: la promoción de la educación inclusiva, la profesionalización de los docentes y el uso ético, racional y equitativo de la Inteligencia Artificial en beneficio de estudiantes y educadores.
“La inteligencia artificial viene muy fuerte, pero no habrá robot o máquina, por más perfecta que sea, que sustituya a las maestras y a los maestros. Ese vínculo emocional, afectivo que hay entre el maestro y sus alumnos nada lo puede sustituir, de eso estamos convencidos”.
El líder sindical subrayó la importancia de la participación activa del SNTE en foros internacionales, señalando que esta contribuye al fortalecimiento del sindicato al permitir el intercambio de experiencias con dirigentes de otros países.
Así también destacó sobre la necesidad de estrechar lazos en la lucha por causas comunes, como la defensa de la educación pública y los derechos de los trabajadores, así como de visibilizar el trabajo de los maestros mexicanos.
Cepeda Salas expresó su satisfacción por los resultados exitosos del encuentro, coordinado por el SNTE, que concluyó con un llamado urgente a los gobiernos y organizaciones internacionales para aumentar la inversión en la escuela pública y sus docentes.
Lo anterior con el objetivo abordar diversos problemas, incluida la escasez de docentes a nivel mundial.
“El diálogo y el intercambio de experiencias ha propiciado un mejor conocimiento de nuestra realidad y los desafíos que enfrentamos”, puntualizó.