Presentan censo Nacional de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial.

Inicia el 26 de septiembre.

La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentaron el inicio del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que se realizará para conocer e integrar el Sistema Educativo Nacional; tener la ubicación geográfica de todos los planteles; conocer la situación de la infraestructura instalada, equipamiento y mobiliario escolar; tener un registro de todos y cada uno de los docentes, personal administrativo y supervisores, e integrar un registro nacional de alumnos, con énfasis en quienes tienen alguna discapacidad o necesidades especiales de aprendizaje.

El Secretario de Educación Pública Emilio  Chuayffet subrayó que “el Censo beneficia a todos los agentes educativos, pues por primera vez tendrán elementos de tipo estadístico que les permitan emprender las acciones inherentes a sus distintas responsabilidades, de una manera cierta, contundente y precisa. Por tal motivo, invito a todos a participar y colaborar para que este ejercicio se desarrolle adecuadamente en favor de nuestros niños”.

Por su parte el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Aldape-Garza, destacó la importancia de contar con el apoyo de las autoridades estatales, que van a ser el vínculo con las autoridades municipales, con los consejos de participación social, con los supervisores, con los directores para tener acceso a todas las escuela,  así como con los padres de familia “para que nos den información que nos permitan tener un mejor perfil sociodemográfico de los alumnos de educación básica y especial de nuestro país”.

Con el censo se ubicará geográficamente el total de los centros de trabajo, se obtendrá información de la infraestructura instalada, servicios, equipamiento y condiciones de los inmuebles donde se imparte la educación básica y especial.

En cada centro de trabajo se identificarán a los docentes y al personal administrativo que laboran en el mismo, se captarán las características de sus plazas, escolaridad, funciones que realizan, capacitación recibida y programas en que participan y, para los docentes, el grado, grupo, materias y horas de clases que imparten a la semana.

En las escuelas se identificará a cada una de las alumnas y los alumnos según grado y nivel educativo, así como sus principales características sociodemográficas.

Para la realización del Censo, el INEGI reclutó, contrató y capacitó una estructura operativa de 17,432 personas, quienes recibieron una capacitación con el objeto de garantizar el correcto manejo, conocimiento de sus actividades y del sistema de captación de la información.

Los resultados preliminares se entregarán a la SEP el 16 de diciembre de este año, consistentes en las bases de datos preliminares del pase de lista y sus tabulados básicos. Los resultados definitivos serán entregados durante el primer trimestre de 2014.

 

 
 

Comenta la publicación.