El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, las cuales buscan incidir en el establecimiento de políticas públicas que permitan elevar la calidad y equidad de la educación que se imparte a esta población.
Según el INEE, las directrices se basan en los resultados de las evaluaciones y de la investigación educativa disponible, así como en el análisis de la acción pública encaminada a atender a esta población. De manera particular, se tomaron en cuenta los resultados de la Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas sobre Evaluación Educativa.
En la presentación de las Directrices, al Consejera Presidente del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, hizo un llamado urgente a enfocar los esfuerzos gubernamentales y la coordinación interinstitucional para asegurar que el servicio educativo responda a las características de los niños indígenas, independientemente del tipo de escuela a la que asistan.
Asimismo pidió a las autoridades educativas para que retomen las experiencias que han dado buenos resultados a nivel comunitario y escolar.
En tanto afirmó que espera que estas recomendaciones enriquezcan el diálogo sobre el nuevo modelo educativo y sean recuperadas en la definición de la estrategia a favor de la inclusión y la equidad educativa.
Las directrices emitidas por el INEE son las siguientes:
Directriz 1: Fortalecer el enfoque de inclusión, equidad y no discriminación en la política educativa nacional, con énfasis en la atención y participación de la población indígena, y en reconocimiento de sus derechos constitucionales.
Directriz 2: Robustecer el vínculo entre la escuela y la comunidad, como ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, y base de la pertinencia y calidad de la educación que reciben.
Directriz 3: Establecer un modelo curricular que favorezca la interculturalidad en toda la educación obligatoria y garantice su pertinencia cultural y lingüística para la población indígena.
Directriz 4: Garantizar el desarrollo profesional de docentes y directivos acorde con las necesidades educativas y derechos de la niñez indígena.
Directriz 5: Garantizar centros escolares con infraestructura y equipamiento que respondan a las necesidades de las comunidades indígenas.
Directriz 6: Impulsar la mejora e innovación permanente de la educación para la niñez indígena.