‘Prepa en Línea’ está en peligro tras la reducción de su presupuesto


Las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Educación pidieron a funcionarios de la SEP aclarar la reducción del presupuesto al programa Prepa en Línea y la falta de pago a dos mil académicos que lo conforman.

Durante la séptima reunión de trabajo de la comisión, la presidenta de esta instancia, diputada Adela Piña Bernal, se comprometió a reunirse con el área jurídica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el administrador del Programa Prepa en Línea para aclarar el estatus de los académicos que no han recibido sus pagos desde hace seis meses.

Juan Pablo Sánchez Rodríguez, diputado de Morena, comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 propuso un reajuste destinado a Prepa en Línea porque durante la pandemia es una modalidad necesaria. Mencionó que diversas escuelas preparatorias del estado de México están en condiciones deplorables, aunque se ubiquen en lugares privados donde se pagan rentas de 25 mil pesos. “No es posible que escuelas públicas paguen rentas a privados”.

Por parte del PRD, la diputada Abril Alcalá Padilla consideró contraproducente que este programa educativo a distancia esté en peligro por reducción a su presupuesto. También comentó que un gran porcentaje de padres de familia no pueden pagar Internet y pidió realizar acuerdos con empresas de telecomunicación para brindar acceso a la educación en todo el país a través de esta herramienta.

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) lamentó que ni la Secretaría de Educación Pública, ni la Secretaría de Hacienda hayan podido resolver el problema de los académicos que en seis meses no han cobrado su salario debido a un recorte.

Por su parte, la diputada Isabel Guerra Villarreal (PAN) denunció que en Nuevo León las escuelas preparatorias que están en proceso de concluir el ciclo escolar condicionan a los alumnos por no contar con el equipo tecnológico o, de lo contrario, serán dados de baja.

Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, pidió a los diputados realizar una acción coordinada entre la SEP y la Cámara de Diputados, por medio de la Comisión de Educación, para presionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que atienda el caso de la falta de pago a más de dos mil académicos del programa Prepa en Línea.

Durante su intervención en la séptima reunión de trabajo de la Comisión de Educación, el funcionario reconoció que no se ha pagado a casi dos mil académicos y facilitadores que atienden a 153 mil personas que cursan la Prepa en Línea.

Explicó que es un sistema educativo financiado con recursos de honorarios, incluidos en la partida tres mil, que fue afectado por un recorte del 75 por ciento y que lo está atendiendo el titular de Administración de Finanzas, Óscar Flores, quien a su vez está en contacto con la Secretaría de Hacienda para dar celeridad al pago.

Es importante, dijo, mantener este programa porque el decreto de austeridad dice que no se despedirá a nadie y es prioritario porque atiende a personas vulnerables, alumnos con discapacidad y a quienes no pueden asistir a una escuela.

Anunció que se creará la Dirección de Educación a Distancia para evitar conflictos con los pagos de quienes conforman el programa de Prepa en Línea: “No podemos dejar sin educación a tanta gente, y no podemos dejar fuera de un empleo a todo el personal académico y administrativo”.


¡Compártelo en la red!

328 veces compartido
Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate