in

¿Por qué es necesario regresar a clases presenciales antes de terminar el ciclo escolar 2020-2021? ¡Esto dijo López Gatell!

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México fue uno de los Países que tomó las más estrictas medidas de cierre del sistema educativo.

Durante la conferencia vespertina sobre COVID-19 de este jueves 27 de mayo, el funcionario explicó que países europeos y occidentales, así como en Estados Unidos y Canadá, hace meses abrieron las escuelas con distintos esquemas de precaución o de disminución de riesgos.

Dijo que actualmente en el País, existe más beneficios que riesgos por el hecho de abrir los planteles educativos un mes antes de que termine el ciclo escolar  2020-2021.

Ahora, un año después o más de un año después, 14 meses después, desde luego el balance de riesgo contra beneficios, es decir, el riesgo de abrir contra el beneficio de abrir está claramente dominado por el beneficio, más cuando llevamos ya 19 semanas en descenso de la epidemia y llevamos 14 meses con las personas que reciben educación y de especial importancia los menores y las menores fuera del ambiente escolar.

En ese sentido precisó que al analizar la evidencia epidemiológica, la Secretaría de Salud recomienda enfáticamente abrir las escuelas.

Entonces, hoy no hay duda que, habiendo analizando cuidadosamente toda la evidencia de la epidemia, los protocolos técnicos, la experiencia internacional, el estado que guarda el conocimiento científico sobre la epidemia de COVID y también sobre las consecuencias de tener sobre todo niñas y niños fuera de la escuela, no hay duda que nos inclinamos, recomendamos enfáticamente reabrir las escuelas.

Detalló además que pese a que sólo resta un mes del presente ciclo escolar, resulta sumamente valioso que se reencuentren las niñas, niños y adolescentes en el ambiente escolar.

Incluso aseguró que resulta más seguro abrir las escuelas en este momento que la epidemia registra 19 semanas a la baja y con la mitad del País en semáforo verde.

Resulta mucho más seguro ahorita que estamos con 19 semanas a la baja con la mitad del país en semáforo verde y la otra mitad, excepto un estado, en semáforo amarillo abrir y justamente eso permite calibrar cuál podría ser la consecuencia de la apertura.  Y en un momento dado esto va a estar pegado a las vacaciones, pero si no abrimos ahorita y nos esperamos hasta finales de agosto cuando empiece el siguiente ciclo la apertura se da en un momento en donde, si la consecuencia fuera no deseada, tendríamos que volver a cerrar por lo menos parcialmente”.