in

Plantean castigo severo para el robo a las escuelas

La diputada Sonia Rincón Chanona de MORENA, presentó una iniciativa para reformar y adicionar el artículo 381 del Código Penal Federal, con el objetivo de que se aplique una pena de entre dos a siete años de prisión a quien cometa algún delito en contra de una institución educativa pública.

“Es importante castigar con mayor severidad esta conducta delictiva (robo a escuelas) en aras de salvaguardar los bienes jurídicamente tutelados e inhibir su comisión”, dijo la legisladora.

Aseguró que el delito de robo a centros educativos ha ido en aumento, lo cual está causando un grave daño  a la sociedad, ya que trasgrede valores fundamentales.

La legisladora advirtió que entre el 40 y 50 por ciento de los planteles en México fueron vandalizados durante la pandemia.

“El robo a las escuelas públicas debe constituir un agravante en razón del daño causado en lo individual a cada estudiante y docente, así como lo general a toda la comunidad educativa, y desde luego, a toda la sociedad mexicana, con independencia del monto económico de este.  El robo a las escuelas constituye una conducta altamente antisocial y en consecuencia la tipificación e su antijuridicidad debe verse reflejada en la proporcionalidad de la pena”.

Puntualizó que el robo a las escuelas es un impedimento para mejora la condición, capacidad, gestión y sustentabilidad de la infraestructura educativa que permita avanzar una educación de excelencia.