Planteamientos de la educación híbrida: contextos antes, durante y después del confinamiento


El mundo que conocimos en que se congregaban numerosos grupos de estudiantes  dejo de ser posible verlo como antes. Aunque se tenia un sistema educativo  basado en la presencialidad y como una opción educativa la educación a distancia en la modalidad online este pujaba fuerte pero a un ritmo lento a pesar de la disrupción que se vivía con la industria 4.0 que permeaba en todos los sectores.

El objetivo es reconocer los el contexto y escenarios en el desarrollo educativo antes, durante y después del confinamiento causado por la pandemia del corona virus que dan paso a la educación híbrida.

Para esto se reconocen tres momentos que son:

a). La Educación en la Normalidad.

b). La Educación Durante el Confinamiento

c). La Educación en la Normalidad

Podemos entonces describir como se están desarrollando y describir el o los  posibles escenarios que pueden presentarse como se describen en:

a). La Educación en la Normalidad. Esta era Educación Presencial basados en los siguientes aspectos.

Ley General de Educación y tratados internacionales. Que establece que el nivel básico debe ofrecerse solo educación presencial y los niveles medio superior y superior están disponibles la educación a distancia.

Planes, Programas de Estudio y Evaluación. Los contenidos curriculares, las metodologías, recursos y modelo evaluatorio enfocado en lo presencial.

Formación del Profesorado en los Instituciones de Educación Superior. La gran mayoría de las universidades o escuelas normales tienen la misión de preparar para la presencialidad y esto limita el desempeño de los egresados.

Capacitación Continua en el modelo educativo y curricular. La capacitación de los profesores activos se ha centrado en los contenidos curriculares para su mejor desempeño en clase presencial aunque sus cursos se realicen en plataformas de e-learning donde lo que se requiere de habilidades digitales  instrumentales en el uso de la tecnología digital.

Recurso  didácticos y Evidencias Físicas. La elaboración de recursos didácticos se hace para realizar actividades en los salones de clase empleando medios físico con los que se puede tocar para manipular, ver en su apreciación sus sentidos tocar, ver, oír, oler y degustar para explorar mayores niveles de sensibilidad. De igual forma los alumnos experimentan la emociones de fracaso o éxito que los humaniza.

Operadores de Contenido Didáctico. Se piensa de quien esta frente a un grupo solo tiene que reproducir los contenidos expresados en los programas de estudio o libros de texto. Se olvidan que el docente adecua a los contexto y los medios que se dispone para logran los aprendizajes esperados.

Jornada Escolar. El que hacer semanal en la atención a los alumnos esta sujeta la jornada de atención especificando en días y horarios de un calendario escolar riguroso.

Tareas en casa sin comunicación posterior. Lo que se veía en la clase un día se discutía hasta el próximo día hábil. Una limitante en una era tan tecnificada y no valorado el tiempo de los docentes.

La Participación de los Padres de Familia se basa en el Seguimiento. Los padres de familia atendían a sus hijos con el aviso de las escuelas que les hacia llegar por citatorios o recados en las libretas. Algo que ya no era tan eficiente y se usaban ya medios digitales de comunicación.

Uso de PC en Laboratorios y /o Talleres. Una de las mayores inquietudes en todo centro educativo es dotarse de equipo y con esto constituye como una escuela con capacidad de vanguardia y disponibilidad de acercamiento a competencias que sin los equipos y laboratorios se pueden adquirir de forma presencial.

Escuelas no se permite el uso de Dispositivos Móviles. Fue una discusión muy acalorada si el uso de los dispositivos móviles como el teléfono móvil o tableta eran un medio para lograr los fines educativos o un distractor que generaba adicciones. La situación. Se arreglo con la emisión de comunicados que  prohibían en los centros su uso so pena de ser sancionados.

Los Profesores no se recomendaba o permitía  tengan contacto por RRSS con Alumnos. Grandes escándalos surgieron por la inapropiada revelación se vidas de alumnos, profesores y padres de familia. Pero este siguió siendo el medio de contacto informal y aceptado por todos aun cuando los canales digitales emigraron a ser redes sociales.

b). La Educación Durante el Confinamiento. Se llevo lo que llamaron Educación a Distancia en las distintas modalidades, pero principalmente en la online o virtual que no tenia nada que ver con la forma de un sistema en línea o virtual por lo  mucho.

Pronunciamientos del Programa Aprende en Casa y Capacitación a Profesores.  El programa fue una medida tomada en la emergencia pero independientemente de que del alcance que tuvo, sincronizar contenidos, contextos, integración de los padres y carencias, la mayor dificultad estuvo en las condiciones paupérrimas y baja calidad de transmisión de un sistema de radio y televisión limitado para cubrir todo el territorio nacional. En cuanto a capacitar a los docentes fue todo un reto asíncrono y del que al final cada quien lo hizo como se prestaban las circunstancias aunque el gobierno intento normalizarlo con Google Classroom y al final fue Whatsapp, Messenger, Facebook, Instagram y otras aplicaciones en menor medida.

Acuerdos con Padres de Familia sobre el trabajo de Clases Remotas. El acuerdo con los Padres fue establecer un canal de comunicación para el envió y revisión de las actividades escolares. El problema es que no se  definieron horarios, cantidad de trabajo, participación y asistencia para la realización de las tareas.

Diseñador de Experiencias de Aprendizaje. Aunque en el programa de “Aprende en casa” se noto que realmente los libros de textos y los contenidos de las barras programáticas no eran suficientes y generan dudas de las que solo los profesores conocedores de cada contexto sabia adecuar para los aprendizajes en los alumnos. Un papel que denota su profesional en el diseño de experiencias de aprendizaje.

Dificultades en el uso de Herramientas Digitales por los Profesores. La experiencia en el uso de las tecnologías digitales para migrar a una clase remota de emergencia se concentraba en el uso de herramientas de comunicación informal y el uso de la ofimática en el que empleaba aplicaciones de oficina e internet debido a los propios requerimientos para su capacitación en portales en línea ofrecidos por las autoridades educativas. Por lo que se vieron en la necesidad de migrar a una gran cantidad de plataformas como la video llamada, pizarra digital, aula virtuales y alguna otra aplicación educa para complementar las actividades de aprendizaje.

Participación de los Padres de Familia con el Rol de Profesores. Nadie imaginaria que la participación de los padres fuera mas allá de estar al pendiente de que el alumno ejercitara las actividades de aprendizaje, en realidad tuvo que hacerla de su par con su hijo o hija para poder ayudarlo a experimentar los aprendizajes requeridos y hacia lograr los aprendizajes esperado. Si era muchas las actividades tal vez en sus dos primera semanas pero todos los docentes también vieron la participación real y la gran cantidad de trabajo que se generaba a lo que posterior al parido vacacional estad disminuyeron pero para los padres de familia seguían siendo mucho y como no al tener que pasar de unas cuantas tareas escolares a todas las asignaturas.

Continua Comunicación después de la Jornada de Clases. La comunicación en tiempos de confinamiento fue sin horarios y días mas haya de una jornada laboral lo fue desestabilizo la rutinas diarias tanto de los docentes y alumnos por la falta de los padres para concientizar en los horarios propios de trabajo, aunque muchas dudas venían de los padres.

Limitaciones de acceso, cobertura conectividad  de internet y equipamiento. Se registrad que mas de la mitad de la población tenia condiciones de conexión de internet por wifi aunque la calidad era tan mala como para requerir al servicio de redes satelitales en la que se tuvo que invertir para poder acceder además de que el equipo que permitió la conectividad fue el teléfono móvil o celular que brindo la posibilidad de la educación a distancia.

Informes de Control Evidencias de Seguimiento de Aprendizajes. La parte que llego a generar un estrés en los profesores que además de adecuar las actividades de aprendizaje se tuvieron que rediseñar y darle las facilidades para el aprendizaje a distancia. Por parte de la autoridad educativa esto era imperiosamente necesario cuando no se sabia a cien a ciertas como medir la efectividad.

c). La Educación en la Nueva Normalidad. El escenario en el que enfrentaremos esta cargado de incertidumbre hasta que las autoridades sanitarias consideren que el retorno es seguro con medidas muy estricta para qué volvamos a las escuelas de forma presencial o no mantener el confinamiento siguiendo con las clases remotas o finalmente una situación mas compleja en el que se pueda asistir y seguir tomando clases virtualmente para lo que da paso a la educación híbrida.

Pendiente las Modificaciones a  los Lineamientos al Sistema Educativo.  Debe reformarse las leyes y tratados  en materia de regulación de la educación presencial a la oferta de educación híbrida en todos los niveles educativo y no como exclusividad de determinadas escuelas para afrontar los cambios disruptivos de nuestra realidad debido a los distintos factores que dañen a grandes grupos sociales.

Alfabetización Digital en Profesores, Alumnos y Padres de Familia. La experiencia es clara después del confinamiento tanto alumnos, padres de familia requieren tener mas que habilidades digitales, si no identificar comprender, analizar, reflexionar y criticar del por que y par que de lo que les instruye y utilizan en el internet y las redes.

Pedagogías Emergentes. Esta surgió de la necesidad sin planeación, sin un conocimiento previo sobre la manera de impartir una clase virtual con el uso de herramientas que pudieran dar la impresión de estar presente en un salón de clases. Lo que se obtuvo grandes sorpresas por la carencia en el uso de los profesores por el uso de las app como incidentes que quedaron registrados en los sensacionalismo de noticias amarillistas. Pero una educación como la presencial y a distancia son organizadas las sesiones es acaso probable que lo sea el retorno incierto ajustado a las alarmas de salud, es aquí donde un pedagogía híbrida integral y emergente debe de surgir ya que como tal no hay precedente.

Regulación de trabajo con una Plataforma de Gestión de Clase o aula Virtual. Si un sistema físico requería de personas que validaban los procesos sin mayor historial que las supervisiones e informes, ahora el tener una plataforma en un ambiente virtual permite tener registros exactos de tiempos, desarrollo. Interactividad, desempeño, logro y satisfacción de los usuarios. Una medida que preocupa a los profesores y de la que no tienen idea los alumnos y padres que tanto puede incidir en su historial laboral y formativo.

Planes,  Programas de Estudio y Evaluación  Ajustados a la nueva forma educativa (Educación Hibrida). Preparar sesiones de clase por fechas o paridos para lo presencial o a distancia implica formar nuevos hábitos y cultura para la ciudadanía de la cual nada se ha previsto.

Inculcar en los alumnos la formación en ser Autodirigidos, Autogestivos y Automotivados. Si se imparten las clases a distancia en su modalidad en línea en entornos virtuales implican que adquieran nuevas habilidades socioemocionales tanto los alumnos y padres de familia para ser competente a este cambio personal.

El Uso de Dispositivos Móviles y el Empleo de las RRSS como el medio de comunicación reglamentado. Tanto los padres de familia, alumnos y profesores deben de concebir que coexistir en un mundo paralelo entre el comportamiento físico que se tenia ahora también las normas de urbanidad deberán llevarse a la digital.

Los Padres de Familia orientar esfuerzos a la Ciudadanía Digital. Es imprescindible poner atención en que los padres de familia tendrán el mayor rol de seguimiento en los desempeños de sus hijos por los medios digitales y por ende todo lo que se manejaba directamente en citas, mostradores terminara en ser un compendio de responsabilidades de entregas y seguimiento digital.

Capacitarse los Profesores en Innovar las Practicas Educativas con el uso de las TIC. Los profesores ante la situación que vivieron con las clases remotas de emergencia y la necesidad de incursionar en un escenario entre lo presencial y a distancia podrán innovar en proponer metodologías  que desarrollaran para una pedagogía integral que combine ambos casos en la cotidianidad de suspender un y continuar con otro o ratonar al que se tenia.

Los Representantes de Gobierno legislar para que el Internet se considere un Derecho Humano para el Bien Publico. El desencanto de la población por el uso del internet fue la calidad y el costo adicional que implica a las familias como una primera necesidad de la que se depende no solo la educación, el empleo, servicios, tramites de gobierno y la conexión con el mundo entero por ello hoy mas que nunca es un derecho humano del que debe brindarse como un bien publico.

La emergencia sanitaria por el CORONAVIRUS impuso la necesidad de cambiar el formato de Educación presencial a distancia en el que evidencio la gran brecha digital y el desfase del sistema educativo en contar con las tecnologías digitales pero no su implementación en el que los actores principales alumnos, profesores y padres de familia tendremos que afrontar la nueva normalidad como algo que llego para quedarse ante la posibilidad de atender en la misma emergencia sanitario o alguna otra evento y con la incertidumbre de que la educación híbrida sea mas que organizar sesiones calendarizadas, si no el una pedagogía integral de trabajarse en los escenarios emergentes y disruptivos.


Fanpage de Facebook: Heriberto Prieto Zamudio

Twitter: @heribertopz21

Correo Electrónico: heribertopz21@gmail.com


Referencias.

González, A.(12 de junio 2020). ¿LA EDUCACIÓN HÍBRIDA ES ALGO MAS QUE EL B-LEARNING?.[Publicar] LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/la-educaci%C3%B3n-h%C3%ADbrida-es-algo-m%C3%A1s-que-el-blearning-antonio-alberto/

Univision Noticias. (4 de noviembre 2017). Un método de enseñanza que está revolucionando las aulas. [Video]. Youtube.

https://youtu.be/mNpB9NePUUE

Dillon, A. (1 de julio 2020). Docentes, ¿sin derecho a equivocarse?. Agenda Educativa. Recuperado de https://agendaeducativa.org/docentes-sin-derecho-a-equivocarse/

Fernandez, J. (27 de junio 2020). Por qué seguirás asistiendo a clases virtuales cuando se pueda volver a las aulas. EL PAIS. Recuperado de https://www.google.com/amp/s/elpais.com/sociedad/futuros-educacion/2020-06-27/por-que-seguiras-asistiendo-a-clases-virtuales-cuando-se-pueda-volver-a-las-aulas.html%3foutputType=amp

Martínez, E. (8 de junio 2020). Homeschooling: pedagogías emergentes para tiempos de confinamiento (XII). EDUCACIÓN 3.0. Recuperado de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/homeschooling-tiempos-de-confinamiento/

Cortés, P. (1 de julio 2020). IES deben transitar a un modelo educativo híbrido: académicos. UNIVERSO Sistema de Noticias de la UV. Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/general/ies-deben-transitar-a-un-modelo-educativo-hibrido-academicos/

Sanchez, M. (26 de junio 2020). El aprendizaje en línea es más que una videoconferencia. EF Educación Futura. Recuperado de http://www.educacionfutura.org/el-aprendizaje-en-linea-es-mas-que-una-videoconferencia/

Prieto, H. (25 de Junio de 2020). Nuevas asignaturas y realidad educativa. Profelandia. Recuperado de https://profelandia.com/nuevas-asignaturas-y-realidad-educativa/

Flores, F. (18 de mayo 2020). Lo que nadie te contó de la formación del profesor en línea y su desempeño en la Educación a Distancia. School Rubric. Recuperado de https://www.schoolrubric.com/es/lo-que-nadie-te-conto-de-la-formacion-del-profesor-en-linea-y-su-desempeno-en-la-educacion-a-distancia-2/

Prieto, H. (17 de Marzo del 2020). Ante la contingencia sanitaria, los aprendizajes con tecnologías digitales. EF Educación Futura. Recuperado de http://www.educacionfutura.org/48646-2/

Prieto, H. (17 de Marzo del 2020). El país, sin los maestros para dar clases en línea. Diario Contra 

Réplica. Recuperado de https://www.contrareplica.mx/nota–El-pais-sin-los-maestros-para-dar-clases-en-linea-202016353


Heriberto Prieto Zamudio
Ingeniero por el Instituto Tecnológico de Puebla, Diplomado en Competencias Docente en el Nivel Medio Superior por la Universidad Iberoamericana de Puebla y Habilidades Docentes por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Virtual. Profesor de Bachillerato General y Licenciatura. Analista y Articulista en Temas Sociales, Educativos y Alfabetización Digital. Administrador del Grupo de Facebook Formadores del Cambio y Cofundador del Proyecto Social Iberoamericano Competencia Digital Cero.

Zona de debate