Plantea SEP eliminar ‘Escuelas de Tiempo Completo’ del programa’ ‘La Escuela es Nuestra’

Comparte la nota:

La Secretaría de Educación pública (SEP), planteó eliminar el programa de ‘Escuelas de Tiempo Completo’ (ETC) del presupuesto del programa de ‘La Escuela es Nuestra’ (LEEN).

Lo anterior de acuerdo con las Reglas de Operación del programa LEEN para el ejercicio fiscal 2022, que la dependencia educativa envió el pasado 11 de febrero a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Dicho planteamiento de la SEP fue repudiado por la organización civil Mexicanos Primero, la cual señaló que con esto se traiciona a niñas, niños y adolescentes, a sus familias, docentes y directivos que trabajan con el programa de jornadas ampliadas, además de que representa un desacato a una sentencia judicial que ordenaba al Gobierno Federal asignar 5 mil millones de pesos a la ampliación de la jornada escolar y la alimentación de los estudiantes.

3.6 millones de niñas, niños y sus familias se quedan sin la posibilidad de horas adicionales de clase y alimentos en su escuela. Los políticos prometieron que eso no pasaría, pero los afectados no serán sus hijas e hijos; se hace sin fundarlo o motivarlo, en sentido contrario a la evidencia científica y las evaluaciones de resultados”.

Añadió que la eliminación de las Escuela de Tiempo Completo del programa LEEN, significa un robo para maestras, maestros y directivos, y muestra un desprecio generalizado a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El organismo recordó que hace  dos años, el Gobierno Federal decidió eliminar la ETC, sin embargo tras darse una intensa manifestación de docentes, directivos, familias y organizaciones de sociedad civil en contra de su eliminación, las y los legisladores aceptaron de último momento la aprobación del presupuesto con recursos del programa  LEEN.

En ese entonces se agregó el componente ‘Jornada escolar ampliada y el servicio de alimentación’ para cubrir con la demanda del programa de ETC que si bien dejaba de existir como tal, sobrevivía a través de LEEN.

Agregó que para 2022, en la aprobación del Presupuesto de Egresos, LEEN recibió un aumento presupuestal de poco más del 10% respecto a 2021, con un presupuesto total de cerca de 14 mil millones de pesos, sin embargo acusó que la actual administración ha decidido burlarse de docentes, directivos, y NNA al presentar un anteproyecto con Reglas de Operación que elimina totalmente los componentes de alimentación y jornada ampliada.

Con esto advirtió que el discurso oficial que pretende “revalorizar” a las y los maestros se aleja de la realidad con lo que calificó como claro engañó y, por el contrario, decidir que sus ingresos y derechos laborales se vieran violentados

Y puntualizó:

La SEP tiene oportunidad de retirar y corregir su anteproyecto, y de no publicar las Reglas de Operación, para no completar este inaceptable atropello. Una vez más, maestras, maestros, NNA, familias y organizaciones de la sociedad debemos reaccionar, alzar la voz y encender la llama de la exigencia para salvar a las escuelas de tiempo completo; 3.6 millones de estudiantes y miles de maestras, maestros y directivos que han hecho funcionar estas escuelas lo merecen”.

TEMÁTICAS: SEP