Foto: Archivo

PLANEA 2016 sí se aplicará: SEP


Foto: INEE
Foto: INEE

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la prueba PLANEA 2016 si se llevará a cabo en 2016.

Y es que tras el anuncio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de que dicha prueba no se realizaría este año por falta de presupuesto, la dependencia emitió un comunicado de prensa en donde argumentó que PLANEA 2016 se aplicará en las escuelas del País a través de “modalidades más innovadoras e igualmente robustas  para medir los avances en los logros de aprendizajes de los alumnos y definir rutas de mejora en su desempeño”.

VER: No habrá prueba PLANEA en 2016: INEE

En un comunicado de prensa,  la SEP advirtió que en el calendario de evaluaciones SEP-INEE publicado el pasado 15 de diciembre de 2015, se destacan 14 evaluaciones el cual  considera a PLANEA-Primaria para alumnos de 6º grado y PLANEA-Secundaria para alumnos de 3º grado, mismas que serán aplicadas y calificadas por los maestros.

VER: Maestros calificarán la prueba PLANEA 2016: INEE

Para ello, se publicará en la página web de la SEP un Manual para orientar a los docentes en su aplicación y calificación.

Respaldó además el argumento del INEE respecto a que no hay evidencia sobre variaciones significativas en los resultados de las evaluaciones de un ciclo escolar a otro, así como la política de eficiencia presupuestal entre ambos organismos.

“En este sentido, el INEE elimina los costos del diseño de nuevas pruebas, dado que el de 2015 es perfectamente consistente bajo cualquier indicador de medición y de evaluaciones de este tipo, así como de la aplicación a una muestra controlada y la SEP destina el presupuesto para esta prueba, estimada en 200 millones de pesos, a la realización de nuevas acciones y estrategias para coadyuvar a la mejora de la calidad educativa, que es el fin último de la Reforma Educativa”, consideró la SEP.

Puntualizó que PLANEA básica se aplicará en su segunda edición, en 2017, y nuevamente se hará censal para las escuelas y muestral para alumnos.


La Redacción
Editor principal del sitio

Zona de debate