Piden a AMLO asumir el gasto educativo de Durango

Durango es un estado donde seis de cada 10 pesos se van al gasto educativo, lo que representa 3 mil 700 millones de pesos al año.
Comparte la nota:

El Gobernador electo de la alianza ‘Va por Durango’ (PRI, PAN y PRD), Esteban Villegas Villarreal, aseguró que si el Presidente López Obrador quiere hacer historia, “que nos ayude a llevarse el gasto educativo y se iría en hombros de Durango”.

En entrevista para El Universal, Villegas Villarreal afirmó que la prioridad para Durango es lograr estabilidad económica, mediante una reingeniería financiera.

Dijo que espera tener una buena relación con el Presidente, a quien dijo convencerá para trabajar juntos y sacar a Durango del bache en el que está.

Y es que advirtió que Durango es un estado donde seis de cada 10 pesos se van al gasto educativo, lo que afirmó, representa 3 mil 700 millones de pesos al año.

Expresó que dicha cifra no es nada para el gobierno federal, sin embargo para su Estado, es todo.

En ese sentido destacó que si la Federación asume el gasto educativo de Durango, se podrán sanear sus finanzas para hacer proyectos, meter grandes planes en las regiones.

Cabe señalar que la federalización del gasto educativo en poder de los Estados es una de las promesas del actual Gobierno Federal que todavía no termina por consolidarse.

Dicho proceso inició en el Estado de Michoacán, en donde la Secretaría de Educación de esa entidad ha acusado resistencias por parte de las organizaciones sindicales de maestros.

Incluso hay entidades como Jalisco que no están de acuerdo con este proceso, ya que según el Gobernador de ese Estado, Enrique Alfaro, la federalización del gasto educativo representa un “atentado terrible”.

“Ese propósito no solo vulnera los principios básicos del federalismo, sino que sería un atentado terrible contra la dignidad de nuestro estado. Por eso como lo platiqué en su momento con muchas y muchos maestros aquí estamos listos para dar la batalla ante cualquier intento centralista por llevarse la educación de nuestro estado a un escritorio en la Ciudad de México. Aquí en Jalisco sabemos hacer las cosas y no vamos a permitir que eso suceda”, señaló el Ejecutivo Estatal el pasado 15 de mayo en el acto de celebración del Día del Maestro.