in

Personal docente, madres y padres de familia y estudiantes piden participar en la construcción del nuevo sistema educativo que se requiere

Como resultado de lo aprendido vía educación remota durante el confinamiento por la pandemia maestras, maestros, directores, alumnas, alumnos y madres y padres de familia ―participantes en el foro “Cuando la escuela entra a la casa” piden a las autoridades educativas federal y estatales acciones que permitan “reimaginar la educación para que nos funcione para todas y todos, y hacerla más inclusiva”, “dotar a las comunidades de internet y computadoras”, “reconstruir el sistema educativo con la participación de todos”, y “apoyar a las poblaciones más vulnerables”.

En este panel del segundo Ciclo iberoamericano de encuentros con especialistas organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Oficina en México de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), las personas participantes de diversas entidades de la República Mexicana también demandaron analizar la pertinencia de los cursos de capacitación ofrecidos a las maestras y los maestros, permitirles una gestión docente y directiva más participativa y autónoma “más desde nuestra realidad”, y permitir que las familias participen más en la vida de la escuela.

Manuel Gil Antón ―profesor investigador de El Colegio de México― moderó el evento en cuyo primer bloque Alejandra Domínguez ―alumna del CECyTE de San Pedro el Saucito, Sonora―, Ediel Cortés ―padre de un estudiante de 5º de primaria en el Estado de México―, Romy Serrano ―docente de Bachillerato de Puebla― e Israel Leyva ―director de secundaria de la Ciudad de México― coincidieron en que fue difícil impartir y acostumbrarse a recibir clases a través de la pantalla, a no tener convivencia escolar presencial, y a tener que establecer de urgencia nuevas estrategias de aprendizaje.

Alejandra Domínguez señaló que algo muy bueno para su educación en este periodo fue la organización que se dio entre estudiantes. En principio me fue difícil, pero “logré aprender durante la pandemia”, subrayó.

La docente Romy Serrano afirmó que en la educación a distancia ha habido grandes desafíos, en especial el de mantener el vínculo pedagógico y humano con las y los estudiantes para saber cómo están su vida y su proceso de aprendizaje. Ahora el gran reto es que los planes y los programas de estudio se adapten para que alumnas y alumnos se preparen para la vida en pandemia, consideró.

El director Israel Leyva destacó que en esta etapa se recuperó la voz de toda la comunidad educativa y que un logro relevante fue la creación de equipos de acompañamiento para estudiantes y maestros.

En el segundo bloque de este panel Luis Ángel Ortiz ―estudiante de tercer grado de secundaria de la Ciudad de México― aseveró que su educación a distancia fue un reto y requirió de un proceso de adaptación y apoyo de sus maestros. Un proceso para el que nadie estaba preparado, resaltó.

Isabel Higuera ―madre de familia originaria de Baja California Sur― destacó el apoyo y la preocupación de las maestras y de la comunidad, y solicitó a las autoridades educativas ayuda para contar con computadoras, internet y energía eléctrica.

Carlos García Robledo ―director de primaria en Chiapas― reconoció la necesidad de seguir apoyando a las poblaciones más vulnerables, instalar internet en todas las comunidades, ofrecer educación preescolar para todos, y recuperar a las y los estudiantes con rezago educativo.

Por último, Hugo Ávila ―director de preparatoria en Zacatecas― pidió a la secretaria de Educación Pública analizar la pertinencia de los cursos de capacitación ofrecidos a las y los docentes, reconstruir el sistema educativo con su participación y desde sus contextos, y darles oportunidad de contribuir a desarrollar una gestión docente y directiva autónoma.

El próximo 22 de julio, a las 10:00 horas (CDMX), se llevará a cabo el tercer panel de este ciclo con el tema “Metodologías situadas y estrategias con TIC para la construcción de experiencias de aprendizaje, enseñanza y formación”, en el que participarán Leandro Folgar (Uruguay), Edgar Salgado (Costa Rica) y Alma Salgado (México).