Persisten los aviadores y comisionados en la nómina magisterial


Y pese a que el Secretario de Educación Publica, Aurelio Nuño Mayer, ha presumido la transparencia de la nómina magisterial, lo cierto es que aún se paga a comisionados a labores administrativas y, peor aún, a personas cuya función no está definida.

De acuerdo con el informe Pase de Lista, del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que se pagaron salarios de 830 mil 927 personas con funciones docentes en 29 estados.

Sin embargo, únicamente 688 mil 464 de esas personas estaban frente a grupo, ya que 142 mil 458 desarrollaban funciones administrativas y «otras funciones no definidas».

Destacan los casos de Estados de Estados como Colima, Ciudad de México, Nayarit y Tabasco, donde el porcentaje de personal no identificado por el responsable de la escuela, es superior al porcentaje de quienes cambiaron de adscripción, lo que supone que en esas entidades existe el mayor número de personas pagadas de manera irregular con recursos del FONE.

Asimismo señala el informe de la ASF que se destinaron pagos “para el personal comisionado a secciones sindicales, así como pago a personal que contó con licencia por comisión sindical», pese a estar prohibido por la ley general del servicio profesional docente.

“…las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”, advierte dicha ley.

En ese sentido, la ASF evidenció el incumplimiento de objetivos del FONE como el de controlar y transparentar los pagos que se hacen al personal docente desde la nómina magisterial.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate