Perfilan Diplomado para maestros sobre asignatura ‘Vida Saludable’


Como parte de la implementación de la nueva asignatura ‘Vida Saludable’, el Gobierno de México perfila un Diplomado dirigido a los maestros del País, el cual será impartido a nivel nacional.

Así lo reveló el doctor Simón Barquera Cervera,  director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, durante la conferencia del ‘Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México’.

“Una de las cosas que se ha hecho es generar un diplomado muy detallado a los docentes para Vida Saludable. Ese diplomado se va a impartir a nivel nacional y tiene algunos de los mejores elementos y expertos revisando los contenidos que se le van a dar a los maestros”.

Señaló que los docentes del País contarán además con materiales actualizados con lo mejor de la ciencia para educar a los estudiantes.

“Se ha hecho una selección y actualización de materiales, que son libros y materiales en medios digitales de muy alto nivel y además actualizados para que tengan lo mejor que la ciencia le puede dar a los niños como herramientas para tener las competencias adecuadas en su vida”.

El funcionario aseguró que la asignatura ‘Vida Saludable’ va a marcar un hito en la historia de México.

Destacó que la asignatura enfatizará en los siguientes temas: actividad física, higiene y limpieza y alimentación.

Expresó que con la implementación de ‘Vida Saludable’, será la primera vez que de forma unificada se tengan los elementos de salud, higiene, limpieza, alimentación, actividades físicas y medio ambiente en una asignatura.

Por su parte la doctora María Teresa Meléndez Irigoyen, directora general de desarrollo curricular de la Secretaría de Educación Pública, aseguró que ‘Vida Saludable’  se imparte a partir de este ciclo escolar 2020-2021.

Puntualizó que la asignatura se inscribe en el área de Desarrollo Personal y Social, en la cual se encuentra también educación física, artes y educación socioemocional.

Afirmó que ‘Vida Saludable’ tendrá un enfoque vivencial, y se trabajará a través de situaciones problemáticas, que sean del contexto cercano de los alumnos a través del trabajo por proyectos, integrando elementos de varias asignaturas para dar respuesta a dichas situaciones problemáticas.

Al respecto, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell Ramírez, consideró que va a ser muy positiva la asignatura de ‘Vida Saludable’, ya que representa “un cambio significativo del rumbo que tiene la educación pública en lo que respecta a la formación de capacidades y competencia para la salud”.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate