Pérdidas de Aprendizajes: ¿Tu futuro es incierto?


Las autoridades educativas implementaron políticas para evitar un apagón educativo. Ante ello los alumnos dejaron de estudiar por la pandemia del Covid-19, las causas del abandono fue por protección a su salud y otros por no adaptase al cambio de educación a distancia, pero de los inscritos predominaron aquellos sin el interés de aprender. ¿Podemos determinar que tanto afectará las pérdidas de aprendizaje? 

Si se cursa un año escolar obteniendo la mínima nota, se pierde además de contenidos, las habilidades socioemocionales, disciplina y el trabajo colaborativo su formación para la vida.

Antes del distanciamiento social en un curso presencial si un estudiante de licenciatura reprueba, cuando concluya competirá por un empleo con sus compañeros de la generación, los que van delante de él y las que vengan después de él. Así también cambiaran las condiciones, sociales, políticas y económicas.

Pero ¿cómo afecta a la educación básica y media superior?

Se aprobaran los alumnos con calificaciones mínimas, pero esto no significa que hayan logrados todos los aprendizajes esperados o por lo menos los esenciales, esto es que no acreditaron el curso, pero si a probaron en el sistema educativo.

Las repercusiones no parecen ser claras, pero si consideramos que el próximo curso escolar, el Docente tendrá que regularízalos para aquellos aprendizajes de los que no cuenta. Deteniéndose en cada actividad del contenido del programa de estudio que al carecer de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para integrar en contextos específicos previos, lo que indudablemente ocasionara nuevamente una parcialidad del programa de estudio. No dejan de aprender, sino que también a olvidar mucho de lo que han aprendido. 

El aprendizaje constante, es parte de la necesidad actual, esto quiere decir que no termina con la graduación, es un continuo que le da mayores posibilidades de integración laboral.

Existen dos ámbitos en que este distanciamiento social repercute:

El no integrarse al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

Ser un estudiante autónomo

El mundo que conocíamos cambia totalmente al acelerarse la transformación digital, regresar al aula no será cómo lo fue, pasará de las clases remotas emergentes, clases hibridas (media clase presencial, la otra media ‘online’) pasando a una presencialidad integrada en el uso de la tecnología digital,   “sobrevivirán sólo los se adapten mejor al cambio” decía Darwin. ¿Estamos conscientes de quedarnos marginado a falta de aprendizajes?

El punto es, qué tanto las autoridades, los padres de familia y alumnos continuaran resistiéndose (en algunos casos) o podrán acceder en igualdad de oportunidades ante las carencias económicas y tecnológicas. Como bien dice Abraham Lincoln “No puedes escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy”. La solución está en que todos los actores se reinventen con nuevos hábitos, comprometidos y responsabilizados cívicamente en un pacto social de nación para un futuro de armonía, paz y prosperidad.


REFERENCIAS

Un Bouquet de Historias (26 de agosto de 2020) ¿Para que estudiar si todos van a pasar de año?. [Video] YouTube. Recuperado de

https://youtu.be/aEYafCVuVts

Joao Pedro Azevedo (10 de septiembre de 2020) Las pérdidas de aprendizajes debidas a la COVID-19 podrían sumar hasta 10 billones de dólares. blogs.worldbank.org › education. Recuperado de https://blogs.worldbank.org/es/education/las-perdidas-de-aprendizajes-debidas-la-covid-19-podrian-sumar-hasta-10-billones-de

Jaume Esteve (27 de noviembre de 2020). Alma, Corazón y Vida (ACV). Liderazgo, gestión del tiempo o negociación: las asignaturas de los niños del mañana. Recuperado de https://www-elconfidencial-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.elconfidencial.com/amp/alma-corazon-vida/educacion/2020-11-27/educacion-transf


Zona de debate