Odas. Una propuesta estratégica para alumnos y maestros

El plan 2011 de educación básica describe un objeto de aprendizaje (oda, por sus siglas) como un material digital concebido para que alumnos y maestros se acerquen a los contenidos de los programas de estudio de Educación Básica, para promover la interacción y el desarrollo de las habilidades digitales, el aprendizaje continuo y para que los estudiantes logren su autonomía.

Esta herramienta digital es muy útil cuando es utilizada como parte de una estrategia integral frente a la pandemia que limita a estudiantes y alumnos, cualquier forma de contacto físico por el momento.

Es aquí cuando la desigualdad y la inequidad son más evidentes, pero de ninguna manera son obstáculos que los maestros de México no podamos sortear con imaginación, creatividad y ayuda de los recursos disponibles y demandando el apoyo que por ley deben brindar a estudiantes y maestros, las autoridades educativas, aliadas con el magisterio para hacer frente a la contingencia sanitaria.

Es justo reconocer que, en el marco de la pandemia, las autoridades educativas federales, estatales, municipales y comunales están haciendo esfuerzos que deben diversificarse de acuerdo a las necesidades de cada plantel educativo y de la condición socioeconómica de sus miembros.

Una propuesta estratégica de intervención pedagógica

Un oda es, por ejemplo, un aula virtual que se puede construir en la plataforma google de manera gratuita para utilizar en clases a distancia.

Los odas como salones virtuales de google,  tienen el potencial de ser aprovechados con un solo dispositivo, el celular, por ejemplo, en comunidades donde el servicio de telefonía, televisión e internet es deficiente o nulo porque con una persona que pueda tener acceso a internet (agente municipal, gestor comunal encargado de ir a la cabecera municipal una o dos veces a la semana) puede descargar y llevar consigo toda la planeación, recursos didácticos, consignas y devoluciones (las tareas son otra cosa) y todo lo necesario para que los procesos de autogestión del aprendizaje puedan ser una realidad.

Para implementar la propuesta, es conveniente repensar el modelo Lancasteriano de monitores, que en esencia aterrizan en la realidad la zona de desarrollo próximo de Vigotsky.

Hay comunidades en las que la enfermedad no se ha hecho presente o en las que las condiciones de higiene son extremas y se visitan, trabajan y conviven sin problema. En esos casos, una propuesta es que el monitor sea, además de un alumno de grado avanzado, un familiar o un gestor que nombre la comunidad para ese fin.

Una propuesta estratégica de gestión escolar

La comunicación ha sido el talón de Aquiles de la secretaría de educación pública y esto ha causado innumerables problemas, desde mercenarios que lucran con esta área de oportunidad oficial, hasta docentes y padres de familia que se ven aislados o sobrecargados de información.

Los odas como documentos en PDF con links a páginas oficiales, sitios personales o google drive,  son organizadores eficientes, ecológicos y atemporales que pueden ser almacenados en los dispositivos celulares, de tal forma que siempre estarán, literalmente a la mano de los docentes, padres de familia, autoridades educativas y alumnos.

Ejemplos, sobran, pero debemos promover su uso como una herramienta que llegó para quedarse. Sin embargo, la mejor opinión la tienen los directivos y docentes que hacen lo que pueden con lo que tienen, sorteando problemas de salud personales y familiares y utilizando medios y recursos propios para bien de los alumnos a su cargo. Son héroes, sin duda.

Consulta ejemplo de ODA para la gestión escolar

Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.