Niega Transparencia Mexicana anomalías en la licitación de laptops de la SEP.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Según Transparencia Mexicana, la licitación de las laptops para niños de quinto y sexto de los Estado de Colima, Sonora y Tabasco se lleva a cabo en el marco de la ley.

Argumentó a través de un comunicado que “El objetivo de la licitación fue la adquisición de equipos de cómputo con características técnicas idóneas para los niños de 5° y 6° de primaria. No fue una licitación de modelos preestablecidos, marcas o fabricantes.”

Esto en franca referencia  al cambio de fabricante del Consorcio ganador

Citó para ello lo artículos 46, 50 y 52 de la Ley de Adquisiciones para justificar que el cambio de fabricante no constituyó impedimento legal para la firma del contrato, que se podrán hacer modificaciones a los contratos siempre y cuando no se modifiquen las condiciones de precio, anticipo, pagos progresivos y especificaciones, comparadas con las establecidas originalmente.

Cabe mencionar que ante el cambio de fabricante, Transparencia Mexicana señaló que éste fue informado a la mesa de acompañamiento preventivo integrada por representantes de la Oficialía Mayor de la SEP, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), del Órgano Interno de Control de la SEP y de la Subsecretaría de Educación Básica, para analizar si el cambio de fabricante alteraba la propuesta técnica y financiera presentada por las empresas ganadoras de la licitación.

Dicha mesa de consulta determinó que no habiendo modificación alguna en las condiciones ofertadas por los ganadores de la licitación, debía procederse a la firma de los contratos.

Transparencia Mexicana  aseguró que ninguna de las empresas concursantes que han sido citadas como fuentes de  lo que llamó “versiones periodísticas” sobre supuestas anomalías en la licitación,  han  presentado  queja o inconformidad formal ante la autoridad correspondiente o ante Transparencia Mexicana.

Asimismo refirió a que una eventual  asignación de los contratos a cada uno de los segundos lugares, significaría un incremento de precio de un dólar por equipo adquirido, lo que supondría una erogación de  240 mil dólares adicionales, equivalentes a 3 millones de pesos.

Hasta ahora, los ahorros respecto al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para la compra de laptops son superiores a los 227 millones de pesos.

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio