in

Necesario reabrir las aulas escolares: López-Gatell

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que el motivo de vacunar al personal educativo del País, obedece a que es necesario “reabrir las aulas y restituir los servicios en forma presencial que aseguran el derecho a la educación”.

Durante la conferencia mañanera de este día del Presidente López Obrador, el funcionario destacó cifras de personal del sector educativo que han recibido la vacuna CanSino, que es de un sola dosis.

“Un millón 335 mil 367 personas que han sido vacunadas. Aquí sí una dosis es una persona porque estamos utilizando la vacuna CanSino, que sólo requiere una dosis”, dijo.

Advirtió que el derecho a la educación de los estudiantes del País, es un derecho fundamental que no se puede posponer indefinidamente”.

Del mismo modo recordó que la vacunación del magisterio inició en el Estado de Campeche, el cual se ha mantenido en semáforo epidemiológico verde por alrededor de cinco meses.

“Es muy importante distinguir que en el caso de la vacunación para personal educativo las condiciones de vacunación no son una alta intensidad epidémica, las condiciones favorables a vacunar son una baja condición epidémica, baja intensidad, esto es la razón por la que iniciamos en el estado de Campeche, estado que llevaba al momento de que inició la vacunación cinco meses y medio consecutivos de semáforo verde, es decir, bajo riesgo de transmisión”.

Asimismo celebró que tras el periodo de vacaciones de semana santa, no se haya presentado la tercera ola de COVID-19, lo cual calificó como un éxito de la población.

“Muy afortunadamente la tercera ola no se presentó, era nuestra obligación decir que podía existir ese riesgo para llamar a la población a tener mayor cautela, pero hubo éxito”.

Puntualizó que tras el riesgo de que se presentara la tercera ola, se decidió continuar con la vacunación del personal educativo de otros Estados del País.

“Una vez que pasó ese momento, entonces regresamos al objetivo inicial: continuar la vacunación en personal educativo, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Nayarit, las cinco entidades federativas de la primera ronda y luego vamos agregando paquetes de cuatro, cinco o seis entidades federativas que continúan su vacunación en personal educativo”.