Necesario definir el perfil del Maestro que la educación de México requiere: Mejoredu

Foto: especial
Comparte la nota:

 La integrante de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Etelvina Sandoval Flores destacó que para fortalecer a las Escuelas Normales es importante recuperar las experiencias exitosas de quienes forman a maestras y maestros, analizar los planes de estudio, y definir el perfil de la y el docente que México requiere.

Durante su ponencia ‘Nuevas necesidades de formación en las Escuelas Normales’, la funcionaria informó que en el ciclo escolar 2010-2011 la matrícula en esas escuelas registró una disminución de 12.3 por ciento.

En el coloquio Los desafíos de la formación docente en el umbral del sigo XXl: en busca de una nueva identidad profesional, organizado por la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” de Zacatecas, la Comisionada señaló que la pandemia por Covid-19 reveló nuevas y antiguas necesidades de formación.

Entre las primeras mencionó contar con currículos de emergencia, flexibles y vinculantes. Entre las segundas: formar en perspectivas integrales y en la promoción de prácticas reflexivas, inclusivas y colaborativas, así como fortalecer el vínculo entre estudiantes y maestros.

Dijo también que lo anterior demanda la reflexión permanente y el diálogo colectivo —dentro y fuera de las instituciones formadoras— sobre los saberes necesarios para el ejercicio de los futuros docentes.

Por último afirmó que Mejoredu concibe a la formación continua como un proceso de larga duración que contribuye al desarrollo profesional de las y los docentes, y que esta visión implica diseñar acciones articuladas entre formación inicial y continua; reconocer a maestras y maestros como profesionales, con intereses y especificidades contextuales; fomentar el trabajo colegiado mediante relaciones basadas en la confianza, el respeto y la horizontalidad, y posibilitar las condiciones y espacios dentro y fuera de la escuela para que las y los docentes participen en una formación pertinente y relevante.

TEMÁTICAS: MEJOREDU

Lo más reciente