En los últimos meses y días los movimientos de los trabajadores de la educación para protestar por diferentes motivos, se han agudizado.
En BCS, desde el mes de marzo iniciaron con una serie de marchas, bloqueos y paros de labores en algunas escuelas del municipio de Los Cabos, condición que se extendió a la ciudad de La Paz y a otras escuelas en los demás municipios. En esta entidad, los docentes en su mayoría, no presentaron oposición a la tan cacareada evaluación universal; sin embargo ante la centralización de la nómina y la inseguridad laboral en que se encuentra un gran número de trabajadores, de los llamados compensados, que no son otra cosa que trabajadores informales que no cuentan con servicio médico, el salario es más bajo que el de los maestros con plaza, no están adheridos a ningún sindicato que los proteja de los abusos de la autoridad educativa de cualquier nivel. Por otra parte la falta de pago de las autoridades a las instituciones de las cuotas del Fovissste, Fonacot, aseguradoras y demás instituciones y empresas que tienen convenios con la Secretaría para que se descuente al trabajador por los préstamos y cuotas de servicio que afecta al trabajador en su historial crediticio y repercute en pago de intereses moratorios que no son su responsabilidad, llevaron a los trabajadores a exigir, antes de que concluya la presente administración, la regularización de todos esos asuntos pendientes.
Desde 2014 las autoridades se habían comprometido, en compromiso firmado, a que atenderían esas demandas; transcurrió el año y nada sucedió por lo que los maestros se vieron obligados a aplicar el único método que puede funcionar ante la presión de los padres de familia.
Se volvió a firmar un compromiso con fecha de marzo del año en curso ( 2015), y tampoco cumplió la autoridad. De este modo, los trabajadores “obligaron” al representante del Comité Ejecutivo Nacional a que les brindara el apoyo del SNTE para conseguir su objetivo.
Las demandas concretas son la regularización de todas las plazas COMPENSADAS, ( esas informales) antes del mes de mayo, debido a que en ese mes se dará por terminado el proceso de regularización y lo que no se “regularice ” quedará en el limbo.
Que el gobierno ya no retenga los descuentos que aplica a los trabajadores sino que al mismo tiempo del pago de la quincena se reporten las deducciones a las instituciones
Y que se reparen las escuelas dañadas por el huracán Odile ya que representan un riesgo para la salud y la seguridad de los educandos. ( todos sabemos que en este tiempo y en estos lugares, donde la radiación solar es una de las más altas impartir y tomar clase de Educación Física bajo los rayos del sol es un gran riesgo, estar en un salón de clases en el que el techo amenaza con venirse abajo tampoco es el mejor lugar ni las condiciones para concentrarse en el trabajo escolar ; en este sentido los propios padres de familia han apoyado a los docentes “cerrando algunas escuelas”
Mientras los profesores pasan estas penurias y buscan la manera de apoyar a sus compañeros que durante años han esperado que se les otorgue plaza, desde antes de la reforma , el flamante dirigente seccional anda buscando ser diputado por un distrito local.
¿ habíase visto tal contradicción? Cuando buscó ser el Secretario General de la Sección 3 , otro de los mismos que él, le tomó la protesta en la que juró “guardar y hacer guardar, con fidelidad y patriotismo, los constitucionales que rigen la vida de la nación, los Documentos Básicos y los Acuerdos de Congresos, Consejos y Asambleas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como desempeñar leal y eficientemente el puesto para el cual han sido electos? Si no lo hicieran así, que los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación y México se los demanden”
De acuerdo a la información existente, el Srio. Gral. que se ganó la candidatura a para contender por la representación de un distrito local no cumplió con los requisitos mínimos que le marca el Estatuto del Sindicato.
No convocó a reuniones de Comité por lo menos una cada mes,, mucho menos las extraordinarias, no ha solicitado al CEN la realización de Plenos ( debe el de 2013, 2014 y 2015), tampoco mantuvo comunicación, ni esporádica ni permanente con los Comités Delegacionales y Representantes de Centros de Trabajo para conocer y coadyuvar en la solución de los problemas y creo que tampoco entregó con inventario el patrimonio sindical que tuvo bajo su gestión a quien lo sustituye, ¿ qué tal si gana y no vuelve a su puesto? Todo lo anterior lo mandata el estatuto que juró cumplir. Pero en este país en política de cualquier tipo y nivel, ya sabemos que se castiga la eficiencia, la honestidad, la sinceridad y se premia todo lo negativo y entre más negativo más premiado.
El caso es que los maestros en movimiento, hicieron firmar al representante del Comité Ejecutivo Nacional que sustituye a mateo ( así con minúscula) un documento en el que se compromete a apoyar las acciones hasta lograr que el gobierno del estado regularice todas las anomalías administrativas que presenta la SEP estatal, pero dicen que se anda queriendo “hacer para atrás”
De acuerdo a las líneas de acción en todo el estado, se realizará un paro total de labores el próximo lunes 27. Algunos integrantes del Comité Ejecutivo Seccional que tienen un poquito de vergüenza brindan su apoyo a los trabajadores ya que eso se convino en reunión de Comité, otros, que están esperando la bendición de Juan Díaz, cobardemente se agazapan y no quieren quedar mal con el representante del nacional a ver si los recomienda bien para el próximo cambio , porque gane o no mateo en 2016 deberá cambiarse el Comité.
Por otra parte, creo que el movimiento no está libre de la contaminación de las campañas políticas. Es claro que el PRI le anda haciendo ruido al PAN, pero independientemente de eso los trabajadores de las escuelas de lo único que están contaminados es de desesperación al no ver resueltos sus problemas. Si los están usando… malo, muy malo.