Morena y aliados pedirán a SEP salvar Escuelas de Tiempo Completo

Incluso se busca la posibilidad de dialogar con el Secretario de Hacienda para explorar alternativas que puedan financiar el programa.
Comparte la nota:

Ya no son solamente los partido de oposición los que se han manifestado en contra de la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), sino también Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Y es que la diputada morenista Tania Cruz Santos aseguró buscarán convencer a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para que se dé marcha atrás a la desaparición de las  ETC.

Según publicó el periódico El Universal, la legisladora advirtió que este beneficio no se puede eliminar y que se buscará defender el fundamento por el cual deben permanecer vigentes las ETC.

Leer más | Diputados citan a Delfina Gómez por Escuelas de Tiempo Completo

Señaló que de ser posible se debe buscar dialogo con el Secretario de Hacienda para explorar alternativas que puedan salvar a dicho programa.

“Escucharemos a la maestra Delfina, también queremos que en la mesa llegue el secretario de Hacienda, de ser posible, para que nos digan de dónde podemos encontrar recursos para cubrir el tema de la infraestructura que se requiere”, dijo Tania Cruz según citó el diario.

Cruz Santos recordó que siempre existen recursos que sobran de diferentes programas, por lo que de encontrarlos, se deben destinar para que el programa persista.

Cabe señalar que la principal justificación de Delfina Gómez para desaparecer las ETC, fue que se privilegió la atención a la infraestructura escolar, principalmente por la necesidades sanitarias que requieren las comunidades en el regreso a clases presenciales.

Realmente todavía faltan muchas escuelas para poder mejorar las instalaciones básicas, que es agua, que son cuestiones de aulas, que son sanitarios, que eso era algo que se pedía y se reclamaba, y era un reclamo justo de tenerlo bien en el momento de regreso a clases; haciendo ese balance es algo que para nosotros es muy prioritario ahorita el darles la atención a esas escuelas que todavía tienen esa necesidad, y por ello La Escuela es Nuestra ahorita se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigna para La Escuela es Nuestra sea ocupado para esa situación”, dijo Gómez Álvarez durante la conferencia mañanera del pasa 1 de marzo.

Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en reiteradas ocasiones que el programa no desaparecía, ya que si así lo decidían los padres de familia, podrían destinar parte de los recursos que recibirán de manera directa a través del programa ‘La Escuela es Nuestra’ a cubrir acciones relacionadas con las ETC.

“Lo que queremos es entregar el presupuesto abajo, a las escuelas, a las madres y padres de familia, que ellos decidan qué hacer con el presupuesto, la misma cantidad, pero que en efecto ellos puedan constatar que sí había clases en las tardes o se extendía el horario y que sí había alimentos para los niños en las escuelas, no sólo de manera declarativa, eso es todo”, señaló el pasado 8 de marzo.