Manifiesto del Día del Maestro 2022

"Es necesario que en lo inmediato se revisen las fallas y vicios en la operación que ha presentado la USICAMM, para garantizar la revalorización magisterial y la educación de excelencia de los alumnos."

Comparte la nota:

Hoy 15 de mayo, es una fecha especial para todos los maestros de México que, como alguna ocasión, lo llegó a decir nuestro referente histórico, el Mtro. Othón Salazar: “Los maestros no son apóstoles de la enseñanza, los maestros de México son revolucionarios y constructores de la nueva patria”.

Mi aprecio y mi reconocimiento a todas y a todos aquellos maestros que asumen la digna tarea de formar a las nuevas generaciones de la Patria. En la Cuarta Transformación los maestros de México tenemos un nuevo desafío, engrandecer a la patria con la Nueva Escuela Mexicana, que atraiga alumnos y no los rechace. Que sea solidaria, no individualista; que sea emancipadora y no sumisa.

En los 100 años que ha cumplido la SEP no hemos llegado ninguna a meta final, todavía hay retos que superar por el bien de los estudiantes, padres de familia y maestros de México. Y el primero de ellos ́.

También, despojar a la escuela pública de todo pensamiento neoliberal, quitar los dogmas del sistema educativo, como pensar que nuestros hijos deben ir a la escuela porque el futuro debe ser rentable, mercantil y capitalizado.

Los alumnos deben ir a la escuela para construir conocimientos, para tener una concepción científica y filosófica del mundo y de la vida. La obsesión por demostrar la rentabilidad mercantil del conocimiento, sólo ha ocasionado el empobrecimiento de nuestro sistema educativo.

En nombre de la innovación educativa, los gobiernos neoliberales han arrasado con la historia, la literatura, el arte, las humanidades, la filosofía, las lenguas indígenas y clásicas.

Nos han hecho pensar que los consejos prácticos para hacer negocios valen más que los saberes clásicos y humanísticos sobre los que descansa nuestra civilización.

́. Pensar, conocer, aprender sin prisas, el conocimiento tiene valor por sí mismo. Saber por el saber ya es un valor, pensando que educar, es humanizar.

́ , sobre todo a las comunidades indígenas, rurales y afromexicanas, así como lo hizo hace 100 años José Vasconcelos, quien llevó la educación, el conocimiento y una nueva filosofía de para el pueblo de México. La tarea pendiente en educación sigue siendo , ́. Y ofrecer desayunos escolares en las zonas más pobres, no deber ser una opción, debe ser una obligación de la patria con las generaciones en su formación.

Es impostergable consolidar el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana para educar a ciudadanos libres, que muchas veces toman distancia de esta sociedad y la pueden ver de lejos, incluso criticarla. Ya la escuela no está para formar ciudadanos dóciles a la explotación, ni individuos adaptados a las políticas inhumanas de su tiempo.

Cuando una sociedad con todos sus individuos adaptados a la indiferencia, a lo inhumano, al egoísmo, al autoritarismo, pierden la cabeza por carecer de un conocimiento histórico. Es entonces cuando la educación rinda sus frutos, y las mujeres y hombres libres evitan que esa sociedad caiga en la tentación del fascismo y en consecuencia en los retrocesos históricos y humanos.

Es importante formar en los alumnos el conocimiento científico y tecnológico, mostrarles cómo funciona la tecnología, cuáles son sus principios básicos de funcionalidad de las nuevas herramientas digitales, .

Dentro de los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana está reformar por completo los libros de texto gratuito, los planes y programas, los métodos de enseñanza. , . Pero para estos, se hace necesaria la participación de todas y todos los maestros de México y no sólo de unos cuantos especialistas.  Ante esto, es necesaria  ́ .

Es necesaria ́ ́ , como un reconocimiento a las comunidades indígenas y afromexicanas.

Es necesario que en lo inmediato se revisen las fallas y vicios en la operación que ha presentado la USICAMM, para garantizar la revalorización magisterial y la educación de excelencia de los alumnos. , ́ . ¿Por qué en Michoacán no hay procesos de promoción por USICAMM para maestros con clave estatal, por qué no hay una cobertura presupuestal para los maestros con clave estatal? No se pueden discriminar así a más de 35 mil maestros.

Volver a integrar en sus planes de estudio el arte, los oficios, la filosofía, una educación nutricional, la astronomía, la ciencia, la oratoria. ́ ́.

, ́ , , . ́.

Reorientar el Instituto Nacional de Bellas Artes, para que vuelva a tener incidencia en todas las escuelas del país.

́ , , . Por eso es necesario mantener la seguridad social, para los trabajadores con plaza estatal jubilados con el servicio médico del ISSSTE.

́. Como un elemento imprescindible para revalorar el trabajo docente y mejorar sus condiciones de vida. Su capacitación consté, permanente y crear un sistema de estímulos a la enseñanza.

́ .

Garantizar que ningún gobernador, de forma inexplicable, deje de cumplir con su obligación salarial, con maestros en pleno servicio docente. ́ ́ . ́ . ́ , por cada libro que escriba un maestro, el gobierno de México debería adquirir 200 ejemplares.

El desafío para los maestros de México en este centenario de la SEP y en el 4 año de la llegada de la 4T, es ́, si el país está experimentando un cambio, la democracia sindical debe ser también parte de ese cambio y las maestras y maestros no deben quedar al margen de él. El 6 de octubre de 2018 en Morelia, Michoacán, en su gira de agradecimiento, el presidente electo en ese momento, Andrés Manuel López Obrador, comenta lo siguiente: “Me dicen que qué va a pasar con el SNTE. ¿Qué va a pasar? Que va a haber democracia sindical. También que eso quede claro: libertad y democracia sindical. Ya el gobierno no va a proteger a ningún dirigente sindical. ¿Quiénes van a elegir a los dirigentes? Los trabajadores. Voto libre y secreto. Se acaba el charrismo sindical, para que quede claro. No le vamos a quitar el derecho a nadie, todos tienen derecho y al final, van a ser los trabajadores los que van a decidir de manera democrática.”

Estas son algunas tareas pendientes de la 4T, en materia educativa. Estamos trabajando en la solución de algunas, pero no a la velocidad que requerimos. Lo reconocemos, pero seguimos trabajando.

TEMÁTICAS: día del maestro | SEP | USICAMM