¿Maestros por México se va del SNTE?

"Habría que recordarle a los dirigentes de Maestros por México que no es lo mismo pasearse por el País con un discurso estructurado y elocuente sobre democracia sindical, que ser en los hechos, demócratas..."

José Antonio Martínez Gutiérrez

La organización magisterial Maestros por México planteó el escenario de organizar nuevos grupos sindicales para disputar los contratos colectivos de los trabajadores de la educación.

Estudiar la conveniencia de organizar grupos sindicales y nuevas organizaciones de maestros que puedan disputar los contratos colectivos”, señaló en un pronunciamiento en donde pide denunciar a las secciones sindicales del SNTE donde se convoquen a procesos electivos ilegales.

Este planteamiento de Maestros por México es, en los hechos, el reconocimiento de que la democracia sindical no es su principal bandera de lucha, sino acceder a cuotas sindicales de los trabajadores de la educación para seguir atracándolos.

Es además un planteamiento que da cabal constancia de que Maestros por México se ha desinflado.  No prende, no emociona…¡no convence!

Y es que  habría que recordarle a sus dirigentes que no es lo mismo pasearse por el País con un discurso estructurado y elocuente sobre democracia sindical, que ser en los hechos, demócratas.

Porque basta pasar brevemente la mirada sobre la lista de nombres de sus fundadores y dirigentes para comprobar que Maestros por México es una organización de buenos aprendices de Elba Esther, una de las más agrias representante de las prácticas antidemocráticas al interior del SNTE.

Me pregunto, ¿qué lógica tiene que quienes históricamente entorpecieron la democracia sindical en el SNTE quieran dirigirlo bajo condiciones democráticas?  ¡Locura!

Sin embargo, esto no significa una defensa a la simulación democrática que hoy pretende echar a andar Alfonso Cepeda Salas para elegir a las dirigencias seccionales.  De ninguna manera.

Se trata de resaltar que al interior del magisterio hace falta participación, activismo, exigencia y rendición de cuentas para consolidar una verdadera democracia sindical con nuevos rostros e ideas frescas.

Pienso que no ayuda mucho seguirle el juego a organizaciones magisteriales como Maestros por México, ni tampoco ver desde la tribuna cómo las dirigencias institucionales del SNTE se valen de todos los trucos posibles para perpetuarse en el poder sindical.

El comentario aparte

Más de 28 mil maestros de Michoacán  no reciben sus pagos de manera completa y se siente engañados ya no por Silvano Aureoles, sino por el actual Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Back to Top