Maestros por México lanza críticas al programa ‘Aprende en Casa’; “tenemos otros datos”, advierte.


La organización Maestros por México (MXM) lanzó una serie de críticas a la estrategia ‘Aprende en Casa’ que impulsa la Secretaría de Educación pública (SEP).

La medida de ampliar el calendario escolar es un «un paliativo educativo mas«: MXM

En un posicionamiento dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, la organización afín a la exlíder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, expresó que la estrategia del Gobierno Federal no contempla la marginación, pobreza y discriminación que existe en el País.

Advirtió que distintas voces especializadas en educación se manifestaron poco convencidos de que ‘Aprende en Casa’ fuese la mejor alternativa para los 39.7 millones de estudiantes.

En ese sentido, MXM advirtió al Gobierno Federal que «tenemos otros datos» respecto a las condiciones de la infraestructura escolar:

«Escuelas sin maestros, sin infraestructura elemental, sin instalaciones eléctricas, sabíamos que el programa no puede aplicarse como única vía , porque hay un amplio sector de la población, principalmente rural y urbano marginales, que no tienen los servicios de electricidad, telefonía, televisión, por lo tanto: internet y su conectividad no existen. De allí que es improcedente homogenizarlo. Expusimos las omisiones detectadas, no están contemplados los alumnos de educación indígena, con sus múltiples idiomas originarios, así como los de educación especial y los de nivel medio superior a quienes les sería más útil la educación en línea».

Y añadió:

«Nos enfrentamos a la desigualdad que la emergencia sanitaria exhibe y que nosotros no habremos de simular para quedar bien con el Titular de la SEP».

Del mismo modo calificó como «un paliativo educativo mas» la medida de  ampliar el calendario escolar 2019-2020, ya que descartó que se recuperen los contenidos escolares y los aprendizajes esperados.

Por lo anterior, MXM lanzó una serie de exigencias al Gobierno Federal:

-Ratificamos como trabajadores de la educación nuestro compromiso con la educación de las niñas, niños y jóvenes mexicanos.

-Para MXM, la educación, la salud y seguridad sanitarias de las y los mexicanos, están por encima de los intereses personales o de grupos.

-El retorno a las aulas lo haremos bajo las garantías de los derechos laborales y humanos.

-Si lo que se pretende es garantizar el cumplimiento del año escolar, es urgente rediseñar un programa de trabajo propio de las comunidades escolares; para poner en práctica estrategias pertinentes a la emergencia sanitaria, y atender a nuestros estudiantes con verdadero sentido humano.

-Asumimos que las tecnologías aplicadas para el bienestar común, son herramientas de alto valor, útiles más no sustitutivas de los maestros.

-Que los tres órdenes de gobiernos, garanticen las fuentes de empleo a las y los trabajadores asalariados, o no.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate