Maestros y maestras de nivel medio superior, de diversos estados del país, hicieron un llamado al Ejecutivo Federal a que dé solución a sus problemáticas laborales que enfrentan desde la reforma educativa de 2013, y que continúan pese a la reforma educativa de 2019.
Y es que entre las demandas más sentidas de los docentes se encuentra la falta de basificación.
En rueda de prensa y respaldados por los diputados Francisco Javier Borrego Adame, Iran Santiago Manuel y Omar Enrique Castañeda González, de Morena, los mentores responsabilizaron a los mandos medios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de no dar solución a sus demandas ni informar de ello al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de docentes adscritos a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y Dirección General de Bachillerato (DGB), quienes demandan establecer mesas de diálogo para exponer sus problemáticas relativas a la falta de promociones, basificación y pagos inmediatos a maestros jubilados, y llegar a acuerdos de solución.
Según la profesora Andrea García Rodríguez, son los mandos medios de la SEP los que “están traicionando el reconocimiento a los docentes de educación media superior; la revalorización y el reconocimiento al magisterio lo están haciendo a un lado”.
Dijo que a partir de 2014 se seleccionaron “docentes idóneos”, después de un concurso y evaluaciones, pero no les dieron plazas laborales con base, sino interinatos, y cuando ganó las elecciones el presidente Andrés Manuel López Obrador se abrió una esperanza que hubiera justicia para ellos.
“¿Qué sucedió después? Que nos volvieron a dar otros interinatos de tres años, con la promesa de que al término por fin obtendríamos la base, porque así lo establece la ley. ¿Pero qué hizo la SEP? Se pasó la ley por el ‘Arco del triunfo’, y nos hizo a un lado. Fue una tristeza ver que en enero de 2022 nos volvieron a entregar un interinato”.
“Señor presidente, ¿es ésta la valorización y el reconocimiento que se le iba a dar al maestro? Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandos medios de la SEP no le están hablando con verdad, porque las basificaciones no han sido entregadas a los trabajadores”, finalizó.
Y pese a la situación de incertidumbre laboral, las y los profesores dejaron claro que ellos creen en los principios del Gobierno Federal de acabar con la corrupción, por lo que señalaron sobre la necesidad de que el Presidente de la República se entere de su situación, escuche sus peticiones y les dé seguimiento.
En tanto que el diputado Borrego Adame aseguró que la problemática de los docentes merece atención inmediata y respeto, por lo que reiteró su compromiso “para que verdaderamente se les haga justicia a los maestros de México”.
“Quiero dejar en claro a los maestros: esta Cámara de Diputados, estos diputados que están aquí presentes y los que no están, vamos a apoyar toda la problemática que tienen los maestros del país”, añadió.
En ese sentido dijo que los maestros tienen derecho de manifestarse cuando se les está afectando en su bienestar económico también, “porque también merecen un sueldo y merecen ser respetados por su trabajo; por ello no podemos permitir más corrupción ni abusos para los maestros del país”.
Por su parte el diputado Iran Santiago Manuel informó que se llevará a cabo una reunión con las autoridades de la subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEP; por lo que “vamos a seguir de la mano con ellos hasta ver que sean resueltos cada uno de los casos”.
Por último, el diputado Castañeda González apuntó que el abandono al magisterio durante décadas ha sido grave, y ha provocado un rezago histórico.
Y agregó:
“En la Cuarta Transformación habremos de darle el seguimiento para que por fin y de una vez, se le haga justicia a cada uno de los maestros que son la columna vertebral de nuestro país”.