Maestro por México rechaza reglamento del SNTE y exige a AMLO mesa de trabajo plural.


La asociación civil Maestros Comprometidos con México A.C. (MXM) rechazó el reglamento de elecciones de mesas directivas del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), y exigió “piso parejo” para todos los grupos que va a participar en la elección de la dirigencia nacional del Sindicato. 

En una carta que la organización ‘Gordillista’ entregó al  Presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó que el reglamento del SNTE fue aprobado a espaldas de la base trabajadora del sindicato, al tiempo que demandó que primero sea la elección de la dirigencia nacional del SNTE en los términos que establece la ley, y no las seccionales como plantea el reglamento.

Te puede interesar:

En dicha carta, Maestros por México advierte al Presidente sobre la importancia de la transformación de la realidad laboral en México, producto de la vigencia de los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del mismo modo, exigió respeto irrestricto a los derechos vigentes, y recordaron que  fueron ellos los que se inconformaron desde el nacimiento de la pasada reforma educativa en tiempos de Enrique Peña Nieto, a quien señalaron como traidor del magisterio.

“Exigimos la instalación de una mesa de trabajo plural, integrada con las diferentes expresiones sindicales interesadas en participar en el proceso”.

Asimismo, la organización propuso que la elección del SNTE sea conducida por un órgano electoral neutral que garantice la imparcialidad, legitimidad, legalidad y transparencia electoral, además de la participación de observadores nacionales e internacionales.

“Exigimos que haya ‘piso parejo’ para todas las expresiones participantes, que haya transparencia y rendición de cuentas en el uso y aplicación de todos los recursos”, expresa la misiva dirigida al Presidente de México.

Y agrega:

“Demandamos a las autoridades federales, que nuestra voz sea escuchada y tomada en cuenta en las mesas de trabajo que desarrollan las dependencias educativas y laborales, encaminadas a la aplicación de las normas laborales que establecen la democracia sindical”.

Por último, Maestros por México destacó una serie de preocupaciones tales como “maniobras burdas emprendidas por ‘seudo líderes’ encabezados por Alfonso Cepeda, quienes intentan perpetuar prácticas pasadas, justo ahora que México está sujeto a Tratados Internacionales encaminados a proteger la libertad de asociación sindical”.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate