Maestro (a): ¿quieres participar en ‘Horario Extendido’ del programa LEEN? ¡Toma en cuenta lo siguiente!

El Gobierno Federal decidió incluir en el programa LEEN mecanismos de extensión de horas de clases y alimentación de los alumnos con el objetivo de sustituir al programa de Escuelas de Tiempo Completo
Foto: Gobierno de Zacatecas.
Comparte la nota:

Según el Gobierno Federal, el programa la Escuela es Nuestra (LEEN) es un programa cuyo objetivo es promover la participación de las comunidades escolares a través de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), los cuales son órganos electos por las Asambleas de la Comunidad Escolar, y que tiene la responsabilidad de ejercer los recursos asignados por la Federación y entidades federativas.

Y es que con la conformación de los CEAP, los padres de familia deciden sobre los rubros en los que se aplicarán los recursos destinados a dignificar las condiciones de los espacios educativos públicos de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades, así como las comunidades de aprendizaje de Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Como se recordará, el Gobierno Federal decidió incluir en el programa LEEN mecanismos de extensión de horas de clases y alimentación de los alumnos con el objetivo de sustituir al programa de Escuelas de Tiempo Completo, ya que según el Presidente López Obrador, el citado programa no llegaba a las comunidades más pobres del País.

Ese programa como otros, se manejaba con mucha intermediación. No llegaba para todos. No llegaba a las comunidades más pobres y en algunos casos ni siquiera se aplicaba y se utilizaba el recurso”, señaló en la conferencia mañanera del pasado 7 de marzo.

En ese sentido, la SEP propuso nuevas Reglas de Operación (RO) para el programa LEEN y con ello dar continuidad a las horas extra de clases y a la alimentación en las escuelas.

Sin embargo hay condiciones que las comunidades escolares, maestros y directivos tienen que considerar para que las escuelas beneficiadas con el programa LEEN implementen el llamado ‘Horario Extendido’ y la alimentación, ya que lo primero es que los padres de familia decidan en asamblea destinar recursos a los rubros anteriores.

Además, las RO del programan LEEN precisan que se puede brindar servicio de alimentación sin que se exista ‘Horario Extendido’.

Sobre este último rubro, los docentes y directivos deben considerar lo siguiente si pretenden participar extendiendo su jornada escolar:

a) La extensión del horario será únicamente en los planteles públicos de educación básica de un solo turno.

b) Los CEAP son los responsables de garantizar que el personal directivo, docente y de apoyo disponga de los recursos de forma directa, a través de la(el) Tesorera(o).

c) Cualquier integrante del CEAP deberá solicitar a la Autoridad Escolar la validación del personal directivo, docente y/o de apoyo a fin de cerciorarse de que efectivamente forman parte de la nómina del plantel y se encuentren activos.

d) Para el personal directivo, docente de preescolar, primaria y telesecundaria, el apoyo económico aplicará cuando la Autoridad Escolar valide que tenga una sola plaza y extiendan su horario en al menos dos horas totales.

e) En el caso de secundaria general o técnica, el apoyo económico será en función del número de horas adicionales que cubra efectivamente dicho personal.

f) El apoyo económico que el CEAP entrega al personal con funciones de dirección, docente y de apoyo que desempeñen las funciones específicas de su puesto durante la extensión de horario no dará lugar a relación laboral o contractual alguna (no formará parte del salario integrado).

g) El apoyo económico se otorgará únicamente durante el tiempo efectivo que se desempeñe la función en el horario extendido para el uso de las Líneas de desarrollo del aprendizaje que plantea la SEP.

h) El apoyo económico para la extensión del horario no se otorgará cuando el personal directivo o docente realice un cambio de adscripción, salvo que la nueva escuela también esté incorporada a LEEN y el personal directivo o docente desempeñe la función durante la extensión del horario y de conformidad a la aprobación del CEAP.

i) Cuando el personal directivo o docente deje de desempeñar la función, ya sea en forma transitoria o definitiva, se suspenderá el apoyo económico y se asignará al personal directivo o docente que desempeñe la función a partir de la fecha de inicio de ésta.

j) El apoyo económico a los directivos, docentes y/o personal de apoyo se realizará por parte de la Tesorera(o) a través del Recibo de Apoyo Económico, en donde figure la fecha, nombre y firma de la persona que entrega el apoyo, nombre y firma de la persona que recibe, el periodo y el concepto para el cual va destinado el apoyo.

Mención aparte: los interesados en participar en el ‘Horario Extendido’ de LEEN deben saber que la SEP sugiere que el monto a otorgar como incentivo a maestros y directivos sea de $60.00 por hora, mientras que en el caso del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) un incentivo de $45.00.

Para ello, ver la siguiente tabla:

TEMÁTICAS: HORARIO EXTENDIDO | LEEN | SEP

Lo más reciente