Lista la Consulta a las bases del SNTE para integrar el Pliego Nacional de Demandas 2023

El líder del SNTE afirmó que la Consulta forma parte de la vida democrática del Sindicato.
Comparte la nota:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó la convocatoria para que sus agremiados participen en la Quinta Consulta Nacional, la cual tiene como propósito el integrar el Pliego Nacional de Demandas (PND) 2023.

De acuerdo el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, el Sindicato busca conocer las demandas y necesidades de los compañeros en materia salarial, condiciones laborales, prestaciones económicas, profesionales y sociales, para conformar el PND que se entregará a la Secretaría de Educación Pública.

Dicho ejercicio se realizará del 16 al 24 de enero de 2023, y los interesados en formar parte de la consulta podrán responder una encuesta en línea o de manera presencial.

La democracia no es solamente la acción de emitir un sufragio, la democracia consiste en que se dé horizontalidad a la toma de decisiones, es decir, tomar en cuenta a nuestras compañeras y compañeros en todo lo que hagamos”, expresó Cepeda Salas.

El dirigente magisterial informó que la consulta contará con cuatro tipos de cuestionarios: para maestros de Educación Básica, personal de apoyo de ese mismo nivel, profesores homologados de Educación Media y Superior, así como trabajadores homologados no docentes.

Destacó que para este año se espera superar la participación de un millón 304 mil 25 agremiados que respondieron la encuesta aplicada en el 2022.

Estos anuncios los hizo en el marco de las reuniones sostenidas, por separado, con las recién electas dirigencias de las secciones 5, 35 y 38 de Coahuila y Región Lagunera, así como 30 de Tamaulipas, en donde además entregó las respectivas Tomas de Nota emitidas por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

A cada uno de los comités ejecutivos, el líder de los maestros les expresó su reconocimiento por los procesos democráticos que se efectuaron en sus respectivas secciones para renovar dirigencias a través del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.

Por último destacó el compromiso del Comité Ejecutivo Nacional para trabajar por la defensa de la educación pública y de los derechos de los trabajadores de la educación.

Y enfatizó sobre  la certeza laboral y la seguridad social, ya que dijo, se mantienen las negociaciones con autoridades federales para lograr mejores pensiones para quienes se jubilen.  

TEMÁTICAS: SNTE