La UMA tiene que ver con políticas que se impusieron en el periodo neoliberal: AMLO

Dijo que en su Gobierno se buscó una medida para contrarrestar los efectos de la UMA en las percepciones de los jubilados del Estado
Comparte la nota:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) tiene que ver con las políticas que se impusieron en el periodo neoliberal.

Cuestionado al respecto durante la conferencia mañanera de este día desde Palacio Nacional, el Mandatario del País afirmó que muchas de las legislaciones que sucedieron en sexenios pasados fueron para perjudicar al pueblo.

Las leyes se hicieron para beneficiar a una élite y perjudicar a la mayoría del pueblo de México, eso fue en términos legislativos el periodo neoliberal.

Agregó que en su Gobierno se buscó una medida, no para resolver en definitiva, sino para contrarrestar los efectos de la UMA en las percepciones de los jubilados del Estado.

En el caso de las UMAS ya hay una resolución de la Suprema Corte. Entonces, una primera medida que hemos tomado para compensar, no para resolver, en definitiva, es el incremento al doble de la pensión universal, por eso tomé esa decisión en Guelatao hace un año, para que no sólo a pensionados, jubilados, sino a todos los mayores de 65 años se les garantice el derecho constitucional a una pensión y esto que ayude a compensar a quienes tienen pensiones y son medidos con UMAS, que las UMAS son menos que el salario mínimo.

Asimismo adelantó que se buscará que prestaciones que reciben los trabajadores en especie se puedan pasar al salario con dos propósitos:

Uno, de que no sean administradas esas prestaciones por el aparato gubernamental. Si es despensa, que no compre el gobierno las despensas y se las entregue, porque muchas veces ahí hay corrupción. Entonces, esa prestación de despensa va al salario, se agrega al salario, dijo el Presidente.

Y, segundo, que es lo que está en el fondo, si aumenta el salario, al momento de que el trabajador se jubila le tienen que pagar de acuerdo a su salario vigente, no toman en cuenta las prestaciones, entonces las prestaciones en especie todas van al salario, lo adicional no tienen impuesto y a la jubilación ese va a ser el salario que se va a tomar como base, agregó.

El próximo 15 de mayo, respuesta salarial al magisterio

Cabe señalara que el mandatario del País adelantó que será el próximo domingo 15 de mayo cuando se dé a conocer los resultados de la negociación salarial 2022.

Puntualizó que se negocia no solo con  el SNTE sino con la CNTE ya que dijo, su Gobierno respeta a las dos organizaciones.

El domingo vamos a informar, te adelanto, sobre unas mejoras para el magisterio. No puedo decir más que eso, el domingo, el día 15. Estamos en pláticas con el sindicato y también con la CNTE porque respetamos a las dos organizaciones, y sí estamos pensando en mejorar la situación de los maestros.

TEMÁTICAS: AMLO | UMA