La partícula que somos

Observar el eclipse nos permitirá dimensionar la partícula que somos ante la inmensidad del Universo.
Image

Para el profesor Efrén Leyva López.
In memoriam.

Este 8 de abril un eclipse solar podrá apreciarse en casi todo el país. Será el segundo fenómeno astronómico que podremos disfrutar en poco menos de un año. Pese a que es un hecho sin precedentes, desde la Secretaría de Educación Pública se ha tomado con apatía.

Apenas el 14 de octubre de 2023 tuvimos la oportunidad de disfrutar un hecho de este tipo. Fue sábado. No hubo clases. Sin embargo, para el del 8 de abril, el eclipse transcurrirá mientras se desarrolla la jornada escolar. Justo en el regreso del periodo vacacional.

Algunos estados se lavaron las manos y ordenaron la suspensión de clases para ese día, sobre todo donde habrá un ocultamiento de más de 90% de luz solar. En otros de plano no han dicho nada.

Pero no todo es apatía: Existe una capacitación gratuita y en línea que ofrece el Comité Nacional de Eclipses. Al menos en mi estado, fueron pocos los profesores inscritos. Sin embargo, creo que todos, docentes, directivos y supervisores, debieron estar en ese taller. Y no solo ellos, toda la población debe al menos asomarse a esta valiosa información.

Durante la capacitación, los ponentes han insistido en que el eclipse, por ningún motivo, debe observarse a simple vista (no importa si se cubre un 50% o 90% de luz solar), pues conlleva un grave riesgo de daño ocular. Tampoco se puede observar a través de un teléfono o una cámara, pues se dañaría el sensor y por ende, se estropearía el equipo. Han hecho hincapié en la fabricación de métodos indirectos para apreciar el eclipse. Pero sobre todo, nos han permitido dimensionar un fenómeno tan extraordinario, como misterioso. 

No entiendo porqué este tipo de capacitación no es intensiva, o hasta cierto punto, obligatoria (Bueno, sí lo sé, como no tiene valor curricular para USICAMM, hay poco interés en participar). No entiendo porqué cada escuela no se convierte en un espacio para observar el eclipse de manera segura (bueno, sí lo sé, implicaría que la SEP y sus pares estatales, se pusieran a trabajar en serio). No entiendo porqué hay poca iniciativa por autoridades estatales y municipales por informar y alentar la observación segura (bueno, también lo sé: Todo está enfocado en temas electorales). No entiendo cómo podrá un docente garantizar la seguridad visual de sus alumnos, mientras ocurra el fenómeno durante la jornada escolar. No entiendo qué protocolos aplicará cada escuela para impedir que los estudiantes observen el eclipse sin protección. No entiendo porqué el gobierno no entregó un juego de lentes con filtro solar a cada familia. Tampoco entiendo porqué dejamos pasar un acontecimiento de este tipo, como si ocurriera cada fin de semana. 

Para Carl Sagan, el mítico astrónomo, observar el universo es una oportunidad para autodescubrirnos, “es una experiencia de humildad y construcción de carácter”. Observar el eclipse nos permitirá dimensionar la partícula que somos ante la inmensidad del Universo.