“La mayoría de los maestros está en clases”: Sheinbaum ante movilización de la CNTE

La mandataria del País destacó que confía en en trabajo de Mario Delgado y Rosa Icela Rodríguez para dialogar con la CNTE


La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno mantendrá abiertas las mesas de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para atender las demandas del magisterio disidente, en el marco del inicio del paro nacional convocado por esa organización.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria federal informó que las negociaciones continúan a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública, y destacó que hasta ayer la movilización se concentraba principalmente en integrantes de la Sección 22 de Oaxaca.

“Hay pláticas con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública. Hasta el día de ayer estaba solamente la Sección 22 de Oaxaca; la mayor parte de la sección se quedó en Oaxaca y solamente algunos maestros aquí en la ciudad”, declaró.

Sheinbaum señaló que este lunes se prevé la llegada de docentes de otros estados del país para sumarse a las acciones de protesta, aunque confió en que mediante el diálogo puedan alcanzarse acuerdos sobre las demandas que sean viables de atender.

La titular del Ejecutivo federal reconoció que existen planteamientos cuya atención enfrenta limitaciones presupuestales.

“Hoy vienen algunos maestros de la CNTE de otros estados de la República y con diálogo vamos a tratar de atender los problemas que es factible atender. Hay algunas demandas que es el presupuesto no permite atender todo lo que pide“, explicó.

Asimismo, afirmó que la mayoría de los maestros del país continúan desempeñando sus actividades frente a grupo y que la mayor parte de las escuelas permanece en funcionamiento.

Por último expresó su confianza en las gestiones que encabezan la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, para conducir las conversaciones con la CNTE y buscar una salida al conflicto.