La existencia del INEE está en manos de la oposición.

LA EXISTENCIA del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) depende de los legisladores de oposición.

De hecho, en San Lázaro ya se conformó un frente contra la iniciativa de reforma educativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que tratándose de una reforma constitucional la cual requiere mayoría calificada, la oposición conformada por PRI, PAN, PRD y MC se antoja robusta y con margen de maniobra para contrarrestar lo que más le preocupa a esos institutos políticos: la desaparición del INEE.

No son pocas ni menores las advertencias lanzadas por los Coordinadores de bancadas legislativas opositoras al Presidente respecto al tema educativo.

Incluso el PAN para salvar al INEE, ya adelantó que presentará su propia iniciativa de reforma educativa, y buscará sumar a PRI, PRD y MC.

Cabe recordar también que, un día después de que el Ejecutivo de la Nación presentara su iniciativa de reforma educativa, la Consejera Presidenta del INEE Teresa Bracho González, hizo sumas y restas para medir el poder de los legisladores de MORENA y sus aliados vs la oposición, y señaló en entrevista lo siguiente:

“…(Morena) no tiene la mayoría completa, se requiere una mayoría calificada, dos tercios de cada una de las Cámara y al menos 17 Congresos locales…entonces yo creo que el Legislativo pues tendrá que elevar el nivel de discusión de esta propuesta (de AMLO)” (13 de diciembre de 2018). 

En ese sentido, la oposición podría tejer fino para dar la batalla por la permanencia del INEE, o en el peor de los escenarios, buscar la creación de otro organismo cuya piedra de toque siga siendo la autonomía para evitar que la SEP se convierta en “juez y parte” de la evaluación educativa.

– – – – –

PARA VARIAR al Presidente López Obrador ya le brincó la CNTE.

En un posicionamiento la Sección 22 de Oaxaca barrió con su propuesta de reforma educativa porque según dicen, no se garantiza la abrogación total de la reforma de Enrique Peña Nieto.

Es más, se atrevió a señalar que la iniciativa del Presidente de México también es punitiva.

Lo cierto es que lo único que pudiera llenar las pretensiones educativas de la CNTE son sus propuestas, nada más que sus propuestas y solamente sus propuestas.

Otra cosa que no sean sus propuestas chocará contra la pared de sus movilizaciones.

– – – – –

EL SECRETARIO general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, presumió la “copiosa participación” de sus agremiados en la Consulta Nacional para integrar de manera democrática el pliego de demandas que se entregará a Esteban Moctezuma.

“Ha sido una cruzada histórica”, dijo Cepeda Salas.

Sin embargo, al líder del SNTE le faltó poner fecha y hora a lo más importante de toda consulta: la difusión de sus resultados para saber qué solicitan los trabajadores del sector educativo a Esteban Moctezuma.

 

 
TAGS:
 

Comenta la publicación.