Ningún maestro fue despedido por reprobar la evaluación docente: INEE

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, aseguró que ningún maestro fue despedido por reprobar tres veces la evaluación docente.

Lo anterior ante las “verdades a medias” del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien estimó en mil maestros despedidos por la evaluación.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Bracho González dijo que sí se despidieron maestros, pero por otras razones, como no presentarse a la evaluación.

“Ni un sólo despido (de maestros), no hubo ningún profesor que perdiera su plaza por haber obtenido resultado insatisfactorio en la tercera evaluación en la que tenía derecho conforme a la ley”.

Aseguró que por el contrario, hubo una “minimísima proporción” de “no más de mil maestros” en relación a 150 mil de la primera evaluación de desempeño que “fallaron en la tercera evaluación”, los cuales, según la ley, son reasignados a funciones administrativas.

Expresó que dicha proporción es evidencia de que los maestros mexicanos “son buenos, nos da confianza en que los maestros han  sido responsables, se han presentado a la evaluaciones y cada vez más fueron valorando la evaluación como un elemento para su desarrollo profesional”.

Sin embargo y pese a su optimismo, Bracho González señaló que es necesario fortalecer la evaluación del desempeño principalmente en la profesionalización docente y los incentivos por resultados destacados.

“Yo no digo que habría que mantenerla tal cual (la evaluación del desempeño), habría que sí fortalecer esta parte que los maestros encontraron valiosa, que es la de su fortalecimiento profesional y la parte que además le agregaba incentivos económicos si un excelente destacado”, advirtió.

Sobre le futuro de los Consejeros si se aprueba la propuesta del Presidente López Obrador, la Consejera del INEE señaló que seguirán confiando en “que el legislativo no apruebe el proyecto como está“, pues advirtió que tiene muchos errores, incluso de redacción.

Y añadió:

“…(Morena) no tiene la mayoría completa, se requiere una mayoría calificada, dos tercios de cada una de las Cámara y al menos 17 Congresos locales…entonces yo creo que el Legislativo pues tendrá que elevar el nivel de discusión de esta propuesta (de AMLO)”.

 

 
 

Comenta la publicación.