Seleccionar página

Juan Carlos Miranda Arroyo

Profesor titular de T.C. en UPN (Qro., México)

Intervención Educativa: Acompañamiento a Distancia ante Emergencias

14 de noviembre de 2020

La licenciatura en Intervención Educativa (LIE) es un programa académico que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional, a partir de un esquema escolarizado (presencial), desde 2002, a través de las Unidades Académicas que tiene la institución en todo el país. El esquema curricular para la formación de este tipo de profesionales de la educación, contempla la posibilidad de que, desde el tercer semestre, las y los estudiantes pueden elegir materias específicas para integrarse a una de las diferentes líneas de preparación profesional terminales.

Así, en las Unidades Académicas de la UPN se imparten o se ofrecen algunas líneas de formación terminales, no todas. Por ejemplo, en la Unidad Querétaro (22-A) sólo se ofrecen las líneas formativas de Educación Inicial, Gestión Educativa y Educación para Jóvenes y Adultos (aunque la línea de Gestión está a punto de cerrarse).

La experiencia en la formación de jóvenes para incorporarse, como profesionales de la educación desde una perspectiva amplia y diversa (no limitados únicamente a la docencia), en instituciones educativas o instituciones no educativas, pero que desarrollan programas o proyectos educativos, ha sido enriquecedora a lo largo de los últimos 18 años, tiempo en que se ha ofrecido este programa a la sociedad.

La LIE ha sido evaluada en varias oportunidades a través de foros y eventos académicos diversos. Una de las recomendaciones que han surgido en algunas de las mesas de trabajo y de evaluación curricular, es la necesidad de que la propia licenciatura se adapte a las condiciones sociales cambiantes. Por ello, y ante la carencia de profesionales de la educación preparados específicamente en acompañamiento educativo a distancia, sobre todo en contextos de emergencia o frente a situaciones de contingencia (crisis sanitarias, desastres naturales, conflictos sociales, etc.), en esta oportunidad, de manera breve, desglosaré una propuesta para analizar y evaluar la opción de crear una nueva línea formativa, terminal, de la licenciatura en Intervención Educativa de la UPN. Dicha línea se denominaría: “Acompañamiento a distancia ante Emergencias” (reitero que es una propuesta).

No tengo duda en que para abrir una nueva opción formativa terminal, la universidad habrá de realizar un estudio previo de factibilidad y de detección de necesidades sociales, de manera coherente, sistemática y rigurosa, alrededor de esta línea formativa que se propone. Sin embargo, debido a la carencia de profesionales de la educación con este perfil profesional, considero oportuno que se pondere la pertinencia de llevar a cabo este tipo de estudios previos y, una vez identificada la necesidad real para formar a este tipo de profesionales de la educación, conviene que se sigan los pasos institucionales que correspondan, en términos de financiamiento, infraestructura, procesos administrativos y personal académico, para crear esta opción formativa.

Perfil profesional de la línea formativa en acompañamiento educativo ante emergencias (1):

Al menos, como propuesta base, se podrían considerar los siguientes cinco rasgos del perfil profesional de la línea en acompañamiento educativo ante situaciones de emergencia o contingencia:

1) Las y los profesionales de esta línea formativa diagnosticarán o evaluarán los factores que dan lugar a la atención de necesidades educativas como producto de una emergencia o contingencia natural-social.

2) Asesorarán y llevarán a cabo actividades de planeación, ejecución y evaluación de los procesos de formación y desarrollo de estudiantes que requieran del acompañamiento educativo en situaciones de emergencia.

3) Como sucede en otras líneas formativas terminales, esta o este profesional, a partir del estudio y análisis de las características, necesidades y contextos de las y los estudiantes que atiende, diseña y evalúa proyectos, programas, estrategias y materiales didácticos mediante la utilización y adaptación de modelos de educación desde una perspectiva crítica, innovadora y propositiva con la finalidad de resolver problemáticas educativas y pedagógicas, que promuevan una atención integral y oportuna a las y los estudiantes que reciban el servicio de acompañamiento educativo.

4) Generar, proponer y diseñar escenarios de aprendizaje a distancia, con y sin el apoyo de nuevas tecnologías de información y comunicación (apara que no se quede limitada la acción educativa transformadora); así como propiciar ambientes de aprendizaje, formal y no formal, a través de evaluaciones previas, planificaciones didácticas, así como de acciones de desarrollo y evaluación de los procesos de aprendizaje y enseñanza, a partir de las características y necesidades de las y los estudiantes beneficiados (preferentemente de la educación obligatoria, es decir, de educación básica y de media superior), con la finalidad de brindarles la atención más adecuada e integral posibles, sin perder de vista sus condiciones, necesidades y contextos sociales, económicos y culturales específicos.

5) Gestionar procesos, servicios y apoyos, para que se llevan a cabo las sesiones de acompañamiento presencial, semi escolarizados o a distancia, en instituciones educativas, familias, comunidades y grupos, a partir del análisis de diversos modelos de organización y administración, así como del estudio de la normatividad y legislación nacional, estatal y regional. Todo ello, con la finalidad de dar continuidad a las actividades educativas de las y los estudiantes que se encuentran en situaciones de emergencia o de contingencia natural-social (crisis sanitarias, desastres naturales, conflictos sociales, etc.).

Algunos contenidos sugeridos (dicho esto de manera esquemática):

Diagnóstico Socioeducativo. Teoría educativa. Diseño, análisis y evaluación curriculares. Planificación didáctica. Evaluación educativa. Escenarios y ambientes de aprendizaje. Estudio de situaciones de emergencia sanitaria. Análisis de la coyuntura educativa nacional y local. Estudio de contingencias ante desastres naturales-sociales. Estudio de las políticas públicas (educativas, de desarrollo social, de salud y medio ambientales, entre otros sectores). Trabajo inter y multidisciplinario en comunidades educativas. Gestión y liderazgo educativos. Asesoría, acompañamiento y trabajo con grupos. Formación de comunidades de aprendizaje y autogestión. Planificación, intervención y evaluación institucionales. Teorías o enfoques sobre intervención institucional.

Por supuesto que se tendría que integrar, antes, una comisión académica para revisar la propuesta, así como desarrollar un conjunto de actividades que tendrían la finalidad de completar, presupuestar y robustecer esta iniciativa (integrar referencias bibliográficas, infográficas y hemerográficas; consultar a especialistas; diseñar las materias optativas o analizar la pertinencia de las ya existentes, etc.).

Estas serían algunas ideas básicas, desde una perspectiva de educación y acompañamiento en situaciones de emergencia, que podrían ser consideradas institucionalmente, con el propósito de cubrir una demanda social actual de atención emergente a estudiantes en condiciones adversas, y donde las y los profesionales de la intervención educativa podrían contribuir de manera creativa y con actitudes críticas, propositivas y solidarias.

Fuente consultada:

(1) Tomé como base el documento: Universidad Pedagógica Nacional. Programa de reordenamiento de la oferta educativa de las Unidades UPN (s/f). Licenciatura en Intervención Educativa. Línea: Educación Inicial, que elaboraron: Ma. Elena Arenas Reséndiz y colaboradores. Adalberto Rangel Ruíz de la Peña, coordinador.

jcmqro3@yahoo.com


Publicado en SDPnoticias

ISR magisterial 2021

ISR magisterial 2021

Al darse a conocer este 11 de enero el anexo 8 de la Miscelánea Fiscal para 2021 que marca el impuesto que plantea la Ley del ISR, se prevé que las tarifas que se aplican en el cálculo del impuesto que pagan las personas físicas se actualicen a la baja con el aumento...

El PRONI, entre la corrupción y el limbo…

El PRONI, entre la corrupción y el limbo…

Los intentos para mejorar la educación en nuestro país se han quedado en eso, en “meros intentos” que han estado llenos de demagogia y populismo por parte de las autoridades gubernamentales y educativas. Tal es el caso del Programa Nacional de Inglés (PRONI) cuyo...

Educación, Covid-19 y la vida

Educación, Covid-19 y la vida

I Hace unas semanas, una empleada de una empresa que repara laptops, en Querétaro, me dijo: “Esto de la pandemia es como la ruleta rusa”. Ella lo decía al mismo tiempo en que colocaba una hoja trasparente sobre el teclado de mi lap, como protección, poco antes de...

Regreso a clases 2021

Regreso a clases 2021

Queridas compañeras y compañeros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: Este ciclo escolar lo iniciamos en condiciones extraordinarias, incluso inéditas para nuestra generación. Vivimos un escenario que no se había registrado en México ni a nivel...