in

INEE emite lineamientos, SEP evalúa: Schmelkes

INEELa junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), compareció ante los integrantes de la comisión de educación del Senado de la República.

Durante la comparecencia, la Consejera Presidente del instituto  Silvia Irene Schmelkes del Valle explicó  sobre la autonomía del INEE.

Señaló que la autonomía del órgano de evaluación está sustentada en la coordinación con otras instituciones, principalmente con la SEP,  pues la dependencia educativa está obligada a realizar evaluaciones,   pero ajustándose a  los lineamientos que emita el  INEE.

Aseguró que se trata de construir de manera conjunta, INEE, autoridad educativa federal y las autoridades locales, una política de evaluación educativa.

Schmelkes del Valle  aseguró además que el principal reto del instituto es demostrar con hechos que la evaluación sirve para mejorar  el rendimiento de los alumnos, el profesionalismo de los maestros, el funcionamiento de las escuelas.

«…que la evaluación  sirva para asegurar educación de calidad para todos», destacó.

Tiene INEE deficit de 300 mdp.

Asimismo, manifestó  que el organismo tiene un déficit de 300 millones de pesos que no le permiten cumplir con los objetivos que desde su autonomía debe cumplir por mandato constitucional.

Reveló que el instituto opera con el 70 % del presupuesto  que originalmente le corresponde para realizar sus funciones.

A pregunta expresa del Senador Fidel Demédicis Hidalgo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre cómo le hará el INEE para cumplir con sus obligaciones si no cuenta con el presupuesto completo,   señaló que se están haciendo prioridades, sobre todo en aquellas funciones explícitas en la ley, sin embargo manifestó,  que es necesario que el organismo que encabeza cuente con los recursos necesarios y más cuando se trata de su gestación como órgano autónomo.

Por su parte el Senador Javier Corral del  Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció por la elaboración de  un punto de acuerdo para que la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público  asigne al INEE los 300 millones de pesos que le hacen falta a su presupuesto y pueda operar en el marco de las atribuciones que el Congreso concedió a  ese instituto.