15 de diciembre de 2020

Guía para la tercera sesión ordinario del Consejo Técnico Escolar 2020-2021

Redacción | Profelandia

La Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Básica publicó guía para la Tercera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE) 2020-2021.

Dicha guía consta de dos momentos:

I. ANALICEMOS LOS RESULTADOS DEL PRIMER PERIODO DE EVALUACIÓN.  Se propone actividades para la revisión de las calificaciones obtenidas por los estudiantes y el nivel de comunicación o interacción que han tenido, y a partir de ello, determinar un listado de aquellas alumnas y alumnos que se encuentran en situación de riesgo de no alcanzar los aprendizajes. Este análisis se complementa, contrastando este listado, con el obtenido al inicio del ciclo escolar, como resultado de las actividades de la Primera Sesión Ordinaria de CTE.

Destaca que de acuerdo con los resultados obtenidos, se promoverá la reflexión en torno a las acciones realizadas durante el primer periodo para lograr que sus estudiantes pudieran avanzar en los aprendizajes esperados y, en particular, para apoyar a aquellas alumnas y alumnos en riesgo.

Señala que con el análisis e intercambio de ideas que se proponen en el primer apartado, los colectivos observarán de manera objetiva los resultados del primer periodo y las estrategias que implementaron para obtener información del progreso de sus estudiantes.

II. ELABOREMOS UN PLAN DE REFORZAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES.

Plantea que una vez identificados a los alumnos en riesgo, es momento de diseñar una estrategia para fortalecer aquellos aprendizajes esperados que no se han consolidado.

Precisa que la estrategia Aprende en Casa II, ha establecido una nueva parrilla de programación, con programas de televisión y actividades de reforzamiento de aprendizajes esperados de cada grado y asignatura para el periodo del 11 al 22 de enero de 2021, por lo cual será necesario trabajar en colectivo para identificar los aprendizajes fundamentales que se deben fortalecer y las estrategias que conduzcan a su consolidación.

Advierte que la Tercera Sesión Ordinaria se realizará de manera virtual, sin embargo plantea que en las regiones del país que se ubiquen en semáforo epidemiológico verde, o bien, en aquellas que en semáforo amarillo hayan constituido escuelas como Centros de Aprendizaje Comunitario, la sesión del Consejo Técnico Escolar podrá realizarse de manera presencial, solo si la autoridad educativa local así lo determina; si el personal docente y directivo considera que no se pone en riesgo la salud de ninguno de sus integrantes y solo si es posible garantizar la aplicación de medidas de prevención, higiene y sana distancia.

Estas medidas incluyen: garantizar que ningún miembro del colectivo docente que presente síntomas de enfermedad respiratoria o que conviva con una persona que esté enferma de COVID-19, asista a la reunión; realizar el lavado de manos al ingreso a la escuela y de manera frecuente durante la jornada; usar cubreboca durante toda la jornada, y mantener una distancia de por lo menos 1.5 metros entre los participantes.


Descarga Guía para la tercera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar 2020-2021 para educación inicial.

Descarga Guía para la tercera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar 2020-2021 para preescolar, primaria y secundaria.

-Te puede interesar:

Presenta SEP el calendario escolar 2020-2021