Guía para la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar 2019-2020.

La Secretaría de Educación Pública puso a disposición la Guía para la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar 2019-2020 la cual contiene actividades que orientan la organización, reflexión y toma de decisiones del colectivo docente en la implementación de las primeras acciones hacia la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y en la elaboración de su Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), como se establece en el decreto de la reciente reforma constitucional.

En esta ocasión, la Guía se acompaña del documento Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua.

Las actividades están planeadas para cinco días de trabajo, que cada colectivo podrá ajustar de acuerdo con la duración de su jornada escolar.

Observarán que, en la estructura de cada sesión, están señaladas pausas activas para que desarrollen una breve activación física, de manera que se permitan vivenciarlas, reconocer su importancia y los beneficios que significan para la salud y el aprendizaje de las Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

La primera sesión está orientada a la formulación de las acciones iniciales para poner en marcha en su escuela los primeros pasos de la NEM, considerando sus condiciones y necesidades, y tomando como referente los principios de inclusión, equidad, excelencia y sentido comunitario, rasgos cruciales de la educación pública, que contribuyan al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda sesión inician la elaboración de su diagnóstico escolar, centrado en las condiciones, características, necesidades e intereses de las NNA, sustento para elaborar su PEMC, que deberán ajustar con los resultados de la evaluación diagnóstica. Este Programa será la herramienta de gestión escolar a partir de este año lectivo, de acuerdo con el mandato establecido en el decreto de reforma constitucional en materia educativa. ç

En la tercera sesión, revisarán las características del PEMC y esbozarán sus objetivos, metas y primeras acciones para que después, en la primera sesión ordinaria del CTE, puedan concluir la construcción de su Programa, incorporando la opinión de los estudiantes y sus familias.

En la cuarta sesión, se propone una reflexión acerca de su práctica, docente o directiva, que se concreta en la elaboración de un plan de trabajo individual para favorecer su crecimiento profesional, en congruencia con el PEMC. Finalmente, en la quinta sesión, organizan acciones que marquen una diferencia para que las NNA, desde el inicio del ciclo escolar, perciban un ambiente armónico, de aceptación y reconocimiento a su persona. También podrán esbozar su plan de clase para la primera semana del año lectivo.

Descarga Guía para la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar 2019-2020 para inical.

Descarga Guía para la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar 2019-2020 para preescolar, primaria y secundaria.

Descarga Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua.

 

 
 

Comenta la publicación.