Evaluaciones diagnósticas deben servir para mejorar políticas educativas: Mejoredu

Los funcionarios de los sistemas educativos estatales y las autoridades de cada una de las escuelas deben conocer y utilizar los resultados de la evaluación diagnóstica.
Comparte la nota:

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) impartió el taller Devolución formativa de los resultados de la evaluación diagnóstica de los aprendizajes. Primaria y secundaria a docentes y autoridades educativas del estado de Nayarit, en donde destacó que el objetivo es comprender los propósitos, características y usos de las evaluaciones diagnósticas para la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes.

Florentino Castro López —integrante de la junta directiva de Mejoredu— informó que la evaluación diagnóstica debe servir para corregir, mejorar e instrumentar políticas y acciones de mejora educativa.

Agregó que los funcionarios de los sistemas educativos estatales y las autoridades de cada una de las escuelas deben conocer y utilizar los resultados de la evaluación diagnóstica, formativa e integral —que impulsa esta comisión—para mejorar la educación.

Asimismo señaló que uno de los propósitos centrales de la política de Mejoredu es estar cerca de las autoridades educativas locales, así como de las maestras y los maestros.

Por su parte, Francisco Miranda López —titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu— dijo que es de gran relevancia realizar diagnósticos precisos sobre la situación que viven las diferentes entidades del país.

Expresó que los resultados que se obtienen permiten intervenir con claridad para mejorar y fortalecer los aprendizajes de las y los estudiantes.

Por último dijo que el taller da oportunidad de conversar con los actores educativos sobre el esfuerzo que la comisión ha realizado para impulsar un proceso de evaluación diagnóstica y formativa, en el marco de la coyuntura de la contingencia sanitaria.

TEMÁTICAS: EVALUACIÓN | MEJOREDU