Evaluación docente, un sistema “bastante benigno” para los maestros: Otto Granados.

El Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, negó que la evaluación docente tenga un carácter “eminentemente laboral”, y que por el contrario, trajo beneficios a los maestros en sus condiciones laborales.

En entrevista para Grupo Reforma con René Delgado, el funcionario explicó que la evaluación docente fue un proceso benigno para el maestro el cual además, respeta sus derechos laborales.

“Se dice que es una reforma…o que fue en sus inicios eminentemente laboral y yo sostengo que no, es una reforma que tiene un sistema muy benigno desde el punto de vista laboral que consiste de manera muy sencilla en lo siguiente: en una de las evaluaciones, porque son varios tipos, que se llama evaluación del desempeño, si eres un maestro que ya estaba trabajando en el servicio antes de la reforma, osea, antes de que entrara en vigor en agosto de 2014 propiamente, tienes hasta tres oportunidades de presentar tus evaluaciones, y si a la tercera no obtienes el resultado suficiente, entonces dejas la función frente a grupo y pasas a una función dentro de la escuela como la administración, bibliotecario, como asistente de tecnologías de la información o cualquiera de estas cosas”.

En tanto afirmó que para aquellos maestros que entraron al servicio educativo después de la reforma educativa, “si fallan en su tercera oportunidad, pues como en el beisbol al tercer strike…pues sales (del servicio docente)”.

En ese sentido afirmó que la evaluación docente en México tiene un sistema muy parecido a otros Países como Chile, en donde se dan sólo dos oportunidades, o como en muchos Distritos escolares de Estados Unidos en donde tienen una o dos oportunidades.

Y agregó:

“Es un sistema (la evaluación docente) bastante que te diré…benigno desde el punto de vista para el maestro y por supuesto, plenamente respetuoso de sus derechos laborales”.

La entrevista completa AQUÍ.

 

 
 

Comenta la publicación.