in

Evaluación diagnóstica es fundamental para una educación con igualdad de trato y oportunidades: Moctezuma

El Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que para avanzar en una educación con una igualdad de trato y oportunidad, es fundamental la evaluación diagnóstica, con la que maestras y maestros se den cuenta del estado en el que llega cada niño de manera personalizada.

Durante su participación en la Segunda Sesión Ordinaria del Comité del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, el funcionario consideró importante que las acciones que lleven a cabo con miras al regreso a clases presenciales, en los ámbitos de formación y actualización de maestros, así como de evaluación, incorporen un enfoque que contemple la situación socioemocional, tanto de los alumnos como de los propios docentes.

Señaló que este es un momento inmejorable para realizar un trabajo coordinado, teniendo siempre muy presente que el regreso se dará bajo un esquema mixto, por lo que se deben de buscar las respuestas y las experiencias pertinentes, que contribuyan a una mejor aplicación de dicho esquema.

Recordó que se encuentra contenido en la Constitución el que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes están al centro, y reconoció el trabajo que se está realizando, en donde el concepto de una mejora continua como un proceso, es algo muy pertinente.

Reiteró sobre la necesidad de considerar una relación muy estrecha de trabajo, así como a focalizar el esfuerzo de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), ante la complejidad que reviste al Sistema Educativo.

En tanto Etelvina Sandoval, Presidente de MEJOREDU, destacó que la educación debe tener un sentido social, estar al alcance de todos y requiere de un esfuerzo colectivo y coordinado entre todos los actores educativos.

Dijo que la Comisión considera a la mejora continua de la educación como un proceso progresivo, gradual, sistemático, diferenciado y contextualizado que se orienta a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación a todas las personas que habitan nuestro país.

Resaltó que los principios que orientan el trabajo de MEJOREDU son un enfoque de derechos en la educación de niñas, niños y jóvenes, una visión humanista de la educación; la mejora continua de la educación como prioridad; cambio educativo a partir de las escuelas y revalorización del trabajo docente.

Por su parte el doctor Francisco Miranda López, Titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica, comentó que la Comisión realiza una evaluación diagnóstica, formativa y que no constituye un fin en sí misma, sino un medio para impulsar la mejora continua de la educación.

Asimismo Gabriela Naranjo Flores, Titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa, dio a conocer que el reto que la comisión tiene a mediano plazo es contribuir en la construcción de un currículum fundamental para el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en la educación básica y media superior, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

Por último, Susana Justo Garza, Titular de la Unidad de la Unidad de Vinculación y e Integralidad del Aprendizaje, destacó que los retos que plantea la contingencia sanitaria y el compromiso mostrado por el magisterio nacional colocan como acción prioritaria la revisión de las políticas y programas de formación docente, como uno de los ejes centrales para la reconstitución y mejora de la educación básica y la educación media superior.