in

Estrategia nacional para el regreso seguro a clases presenciales en las escuelas de educación básica

Ante el avance de la vacunación del personal educativo del País, así como de la disminución de los contagios de COVID-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de Subsecretaría de Educación Básica difundió el documento ‘Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica’.

Dicho documento tiene como objetivo proponer los principios y las acciones que conduzcan a reabrir las escuelas de forma gradual y escalonada con base en el comportamiento del Semáforo de Riesgo Epidémico.

Asimismo, busca contribuir a orientar las acciones que las autoridades educativas estatales han planeado para garantizar las mejores condiciones para el regreso de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) a las aulas.

Se proponen una serie de sugerencias sobre seguridad e higiene y estrategias académicos —previos y durante la apertura de escuelas— que buscan orientar y dar respuesta a la necesidad de asegurar el regreso a clases de la comunidad educativa en condiciones de higiene y salud.

«Así, la apertura de las escuelas se muestra como una ventana de oportunidad para fortalecer la relación escolar y formar una comunidad resiliente, inclusiva y equitativa», detalla.

Cabe señalar que el ámbito de aplicación de esta estrategia es nacional en el marco del federalismo educativo.


Descarga documento ‘Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica’