El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se buscará modificar el régimen de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores (ISSSTE).
Al participar en el acto de celebración del ‘Día del Maestro’ en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el mandatario del País planteó eliminar el sistema de cuentas individuales.
“Y hablando en términos educativos, nos queda de tarea lo que planteó aquí el maestro Cepeda, lo de las pensiones; que, en vez de que sean individuales sean como antes, que vayan a un fondo y que el Estado responda de esas pensiones, y que no se pongan en riesgo bajo ninguna circunstancia. Eso nos queda de tarea”.
Así también señaló sobre la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual se buscará incrementarla año con año.
[quads id=1]
“Y también lo de las UMAS, de que vayan incrementándose año con año para que no se queden rezagados con relación al seguro social (el IMSS)”.
Este día, el dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, pidió al Presidente regresar al sistema de pensiones del ‘Decimo Transitorio’ y eliminar las cuentas individuales.
Dijo que la reforma de 2017 a la ley del ISSSTE fue neoliberal y desventajosa para los trabajadores al servicio del Estado.
Planteo además incrementar por lo menos una UMA al año para los trabajadores que se jubilan y lograr que sea equitativo en comparación con los trabajadores afiliados al IMSS, ya que ellos tienen como tope salarial en sus jubilaciones y pensiones 25 UMA´s, mientras que los trabajadores de la educación tienen como tope 10.