Disfruta aprendiendo las bases de la programación con Quiri


Aprender de forma divertida con el uso de videojuegos educativos en un mundo cada vez más digitalizado por el crecimiento del uso del internet, hace necesario que tengamos que entender la manera en que operan los distintos aplicaciones (apss), que tienen una lógica para operar (algoritmos). En esta era digital hacer la misma tarea con distintas instrucciones (programas).

Comprender y usarlas correctamente abrirá nuevas oportunidades en un tiempo que el pensamiento computacional se hace necesario al contar con las bases previas a un lenguaje de programación conocida como seudocódigo. Se encuentra disponible para dispositivos Android de gama media en adelante en inglés y español.

El desarrollo de Quiri surge en Santiago Querétaro, México por Juan Pablo Sosa Peña, Josemaria Sosa Peña y Luis Oscar Segura González, que tienen una empresa dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías, aportaron un videojuego con licencia de código cerrado, sin costo, sin anuncios publicitarios, sin registro en la que se descarga y juega la aplicación.

En entrevista con Luis Oscar Segura Gonzales sobre el video juego nos respondió:

¿De dónde surge la idea del videojuego?

Parte de nuestros ideales es construir herramientas dedicadas a la enseñanza con un carácter lúdico. El juego surge con el fin de alimentar la curiosidad y diversión, como una serie de acertijos que el chico puede ir resolviendo a base de instrucciones, dándole el control sobre el personaje. En nuestras ideas el chico aprende de forma indirecta el manejo de instrucciones de código.

¿Qué beneficios de aprendizajes aporta el videojuego?

Hoy en día estamos envuelto en herramientas tecnológicas, gadgets que se convirtieron como herramientas de comunicación, a ser una oficina móvil. Imaginen el futuro, aprender un grado del uso de los lenguajes de programación va a ser esenciales. Así como la alfabetización creció el siglo pasado, la nueva era de la alfabetización informática va tomar un carácter importante.

¿Qué aportación ofrece a la educación de los jugadores?

Lo vemos en dos campos, para los chicos que sigan una carrera tecnológica, puede ser su primer acercamiento en el manejo de algoritmos. Para los demás chicos, les proporciona una idea de cómo funciona la informática.

¿Qué tipo de interacción presenta con los jugadores?

Alimenta la curiosidad de resolver cada nivel, sumando que cada nivel tiene diferentes formas de resolverse. No hay una única solución.

¿Qué características tiene el entorno digital o la interfaz del videojuego en el que fue realizado?

Son dos pantallas principales, una muestra la animación, el nivel donde se encuentra nuestro personaje, la segunda, muestra el área de código, el espacio para construir nuestras indicaciones.

¿Cómo se desarrolla la historia o la narrativa en el juego?

Usa la lógica para completar todos los retos. El objetivo es guiar a Quiri, un pequeño pixel perdido hasta la meta. Escribe el código correctamente y cumple el objetivo.

¿Cuáles son las reglas del juego?

Con tu lógica crea las instrucciones para llevar al personaje desde su punto inicial hasta la meta.

¿En qué consiste cada partida o nivel?

Cada nivel tiene diferentes características, van aumentando su complejidad según vas avanzando. Encontraras diferentes superficies de piso o del mundo alrededor que te pueden servir para crear tu código que te lleve a solucionar el nivel.

¿Se puede vincular a otros dispositivos?

Puedes crear tus propios niveles y compartirlos como retos.

¿El videojuego tiene alguna escalabilidad para su desarrollo?

Si claro, hemos dejado muchas puertas abiertas para el futuro, el juego puede seguir creciendo. Tanto que hemos trabajado en una versión que se relacione con nuestro medio, en pocas palabras un robot que sea controlado con la aplicación.

El uso de las apps es cada día tienen un uso en todas las actividades de la vida cotidiana cómo funcionan permitirán integrarnos en entorno demandante de competencias digitales para una ciudadanía digital.

Para acceder al juego desde Google Play con el siguiente código qr.


Facebook: @heribertopz21

Twitter: @heribertopz21

Blog: https://heribertoprietozamudio.wordpress.com/

Correo Electrónico: heribertopz21@gmail.com


Heriberto Prieto Zamudio
Profesor de Bachillerato General Estatal en la Mixteca Poblana. Administrador del Grupo de Facebook Formadores del Cambio. Co-Fundador de la iniciativa social iberoamericana www.CompetenciaDigitalCero.com, que conforma una comunidad de práctica solidaria para reducir la brecha en el uso de tecnologías digitales en los espacios educativos.

Zona de debate