Dirigencia del SNTE presenta a sus agremiados avances y desafíos del Sindicato

El SNTE advirtió sobre la necesidad de corregir el funcionamiento de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
Alfonso Cepeda Salas, líder del SNTE.
Comparte la nota:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevó a cabo su LV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, en donde se expusieron avances y desafíos de la organización sindical.

Y es que el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, destacó, ante 300 concejales, el reposicionamiento del Sindicato a nacional e internacionalmente como un actor gremial, educativo y social imprescindible para la transformación del país.

En cuatro años hemos consolidado la unidad nacional del SNTE, profundizado nuestra democracia y renovado los compromisos con nuestras causas fundacionales”, dijo el dirigente magisterial.

En el acto, Cepeda Salas presumió que hay avances inéditos en su gestión al frente del SNTE, y destacó entre los más importantes el programa permanente de basificación de trabajadores de la educación que al momento ha beneficiado a 755 mil agremiados, lo que significa dijo, garantía de certeza laboral.

Asimismo señaló como otro logro la renovación de secretarios generales en 31 secciones de la organización, a través del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible, así como la entrega de Toma de Nota por parte del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a todas ellas.

Con esto informó, ya se ha cambiado a más de la mitad de las dirigencias del SNTE en el país de manera democrática.

Debemos estar satisfechos de haber sentado las bases para la consolidación de una plena democracia, con respeto a la pluralidad y al derecho de todas y todos los afiliados de elegir a sus dirigencias en absoluta libertad. No hay más dedazos, ni imposiciones, ni manipulación, ni apropiación de grupo alguno, estamos dando fin al autoritarismo y patrimonialismo de personas y familias, porque el SNTE nos pertenece a todas y todos los agremiados. Una vez más los agoreros de la derrota han fracasado”, expresó el líder de los maestros.

Del mismo modo enfatizó sobre otra muestra democrática del SNTE, es decir, la aplicación en toda la República de la Quinta Consulta Nacional para integrar el Pliego Nacional de Demandas 2023 la cual se entregará próximamente a la Secretaría de Educación Pública.

Así también detalló sobre los retos que tiene el SNTE, entre ellos el más importantes: la necesidad de corregir el funcionamiento de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

Se trata dijo de acabar con injusticias y prácticas que vulneran los derechos laborales y frenan el desarrollo profesional de los docentes.

“Estamos empeñados en corregir las decisiones unilaterales de la USICAMM y sus pares en las entidades federativas sobre la regulación de los procesos de admisión, promoción y reconocimiento”.

También aseguró que que el SNTE está determinado a seguir gestionando una reforma a la Ley del ISSSTE para que se garanticen retiros dignos a los trabajadores del Estado. 

“(El SNTE) sigue gestionando una reforma que fortalezca y dé viabilidad a los institutos de seguridad social federal y estatales; nuestro planteamiento respecto al ISSSTE es la modificación legal del sistema de pensiones, tanto para garantizar un retiro digno de los trabajadores que están inscritos en el régimen del Décimo Transitorio, como para quienes están en cuentas individuales. Nuestro compromiso es poner en marcha todos nuestros recursos de lucha, hasta alcanzar la solución a esta justa demanda”.

Cepeda Salas aprovechó para dejar en claro que el SNTE no es una federación, sino un sindicato nacional, unitario y autónomo.

En ese sentido advirtió sobre la importancia de trabajar de la mano con el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya “que ha reconocido al magisterio con hechos. Confía en nosotros para consolidar las bases de un futuro con desarrollo, justicia social, equidad y bienestar para todas las mexicanas y los mexicanos, sin exclusión”.

Expresa solidaridad a Sección 20 de Nayarit

Cabe señalar que durante la sesión, el líder del SNTE expresó solidaridad y el compromiso de luchar en unidad con la Sección 20 de Nayarit.

Lo anterior ante la violación de derechos gremiales por parte del gobierno de la entidad.

“En no pocas ocasiones hemos hecho valer la fuerza y representación nacional. Hemos asumido que uno somos todos y todos somos uno. Hoy es la Sección 20, antes hubo otras y mañana lo seguirán intentando”, declaró el maestro Alfonso Cepeda.