Como parte del proceso de integración de información del Sistema Educativo Nacional al Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), ha instruido a los Directivos Escolares a que contribuyan con dicho proceso reportando la evaluaciones bimestrales del ciclo escolar 2016-2017.
De acuerdo con el oficio número DEP/DT/6033/2017, de cual Profelandia posee una copia, los Directivos deben “reportar las evaluaciones bimestrales de los alumnos de 1ro. a 6to. grado de educación primaria, así como de 1ro. a 3ro. de secundaria, del ciclo escolar 2016-2017”.
Se trata, precisa la SETAB, del nuevo proceso de carga de información para “alimentar la base de datos nacional” del SIGED.
Del mismo modo advierte que a partir del ciclo escolar 2017-2018, los Directivos también van a reportar las evaluaciones bimestrales en el portal de control escolar conforme a las fechas que establezca la autoridad educativa.
En ese sentido, la SETAB instruye a los Directivos a que se aboquen en la recopilación de las evaluaciones bimestrales del ciclo escolar pasado, y tener lista la evaluación correspondiente al primer bimestre del actual ciclo escolar, los cuales se van a reportar en fechas oficiales determinadas por la autoridad educativa en el mes de noviembre.
Solicitan autoridades educativas hasta el tipo de sangre de los alumnos.
Cabe señalar que ha generado polémica en las comunidades escolares los datos que solicita la SETAB, mismos que deben ser reportados en el portal de control escolar.
Y es que no sólo son las evaluaciones bimestrales, sino también datos tales como una foto del alumno, así como estatura, peso, complexión, tez de piel, contorno de cara, cabello, cejas, ojos, nariz, boca, mentón, señas particulares y…¡hasta su grupo sanguíneo!
Este último dato (el grupo sanguíneo) ha causado inquietud en las comunidades escolares, dado que muchos padres de familia manifiestan su malestar porque lo consideran privado.
Según testimonios de Directores escolares consultados por este portal, hay padres de familia que califican de excesivo que la SETAB solicite el grupo sanguíneo de sus hijos, ya que si no cuentan con dicho dato deben practicarle un estudio a sus hijos, lo cual genera un gasto que permea sus ingresos familiares.
Asimismo, los Directores advierten que la SETAB no se ha molestado en poner en marcha jornadas de capacitación oportuna y pertinente, con el objetivo de que las escuelas cumplan en tiempo y forma con éste complejo proceso de recopilación de datos requeridos para “alimentar” el SIGED.
¿Qué es el SIGED?
El Sistema de Información y Gestión Educativa fue creado para permitir a la SEP tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y que, a su vez, permita una comunicación directa entre los directores de escuelas y las autoridades educativas.
Forma parte del sistema educativo nacional y su creación, regulación, coordinación, operación y actualización es una atribución exclusiva a la autoridad educativa federal.
Según la SEP, la construcción de este sistema se lleva a cabo mediante un esfuerzo concentrado con las autoridades educativas de los estados.