Difunde SEP acciones preventivas y de protección sobre el COVID-19 para el ciclo escolar 2022-2023

Según la SEP, la Secretaría de Salud consideró modificar y, en su caso, dejar de realizar algunas actividades que fueron de utilidad en los dos ciclos escolares previos.
Comparte la nota:

El regreso a las aulas escolares en educación básica está a la vuelta de la esquina.

Según el calendario escolar 2022-2023, las clases iniciarán el próximo lunes 29 de agosto, en donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha plantado desde un principio que sea un ciclo escolar totalmente presencial. O por lo menos eso fue lo que dio a entender Delfina Gómez Álvarez en un video donde explicó el contenido de dicho calendario.

Sabemos que los últimos dos años han sido difíciles por la pandemia, pero afortunadamente la estamos dejando atrás. Poco a poco hemos logrado superar ese enorme reto y regresar a las aulas. Por eso hoy nos alegra muchísimo darles la bienvenida a este nuevo ciclo escolar presencial, y decirles que estamos para apoyarles en su desarrollo emocional y académico”, señaló Gómez Álvarez.

Por ello, la SEP difundió el documento ‘Acciones preventivas y de protección sobre el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias a ser aplicadas en los planteles escolares del Sistema Educativo Nacional Ciclo Escolar 2022-2023’.

Según la SEP, la Secretaría de Salud consideró modificar y, en su caso, dejar de realizar algunas actividades que fueron de utilidad en los dos ciclos escolares previos.

En ese sentido planteo 7 acciones que las comunidades escolares deben poner en práctica en el regreso a clases y durante el transcurso del ciclo escolar 2022-2023:

1. Comités Participativos de Salud Escolar.

2. Manos limpias.

3. Vacunación del personal educativo y de los escolares de 5 años y más.

4. Uso de cubreboca.

5. Espacios ventilados.

6. Detección temprana de casos y acciones escolares para reducir la propagación de la enfermedad.

7. Apoyo socioemocional para docentes y alumnos.

El documento puntualiza que el curso de la pandemia de Coivd-19 se ha modificado debido a la introducción de la vacunación, en la que la hospitalización y la letalidad de la enfermedad han disminuido de forma considerable.

Por ello, advierte, que es importante adaptar entornos y hábitos para retomar las actividades de la vida diaria, y al mismo tiempo mantener determinadas medidas preventivas y de protección para reducir la probabilidad de contagio en el ciclo escolar 2022-2923, dando prioridad a la asistencia regular a clases presenciales y con respeto a los horarios establecidos por las autoridades educativas.

El documento ‘Acciones preventivas y de protección sobre el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias a ser aplicadas en los planteles escolares del Sistema Educativo Nacional Ciclo Escolar 2022-2023’ se puede descargar AQUÍ.

TEMÁTICAS: COVID-19 | SEP