Demanda SNTE respuesta al pliego de demandas de académicos del IPN

La fecha límite para que se diera respuesta a las demandas de los Académicos del IPN fue el pasado 28 de febrero.
Comparte la nota:

La dirigencia nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), respaldó la manifestación de integrantes de la Sección 60, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que exigen respuesta inmediata a su Pliego General de Demandas, cuya negociación permanece estancada, sin que al momento existan propuestas de solución.

Según comunicado de prensa del SNTE, la protesta aglutinó a más mil 200 docentes en representación de los 17 mil 300 afiliados en las diferentes unidades académicas del IPN.

Detalló que la movilización partió de la llamada Plaza Roja a la Dirección General del IPN, en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos (Zacatenco), en donde la exigencia fue la solución a sus legales y legítimas demandas, entre las que destacan incremento salarial por arriba de la inflación, basificación, aumento de horas, compactación de plazas y mejores prestaciones.

Se trató de una movilización que según el SNTE, no detuvo las actividades académicas de la casa de estudios, ya que participaron únicamente maestros fuera de su horario de trabajo.

El secretario general de la Sección 60, Alejandro Garduño López, recordó que pasado 29 de enero la dirigencia seccional entregó a las autoridades del Politécnico el pliego de demandas y, tras varias reuniones para su negociación, no ha obtenido respuesta pese a que la fecha límite fue el 28 de febrero.

Nosotros confiamos en lo que el Presidente ha manifestado: un apoyo a los docentes y a las maestras de toda la República. Tenemos confianza en que se va a dar esa respuesta favorable. Creemos en el trabajo que está haciendo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a través de nuestro dirigente nacional, el maestro Alfonso Cepeda Salas, y sabemos que no estamos solos, que contamos con su apoyo”, dijo el dirigente seccional.

Además subrayó sobre la urgencia de crear, cuando menos, tres mil plazas ante la ampliación de matrícula estudiantil por la apertura de nuevas unidades académicas en algunos estados del país, donde labora personal sin base.

Necesitamos un mayor número de plazas ¿eso qué quiere decir? la creación de nuevas plazas y un mayor número de horas, de 30 mil a 50 mil, dado que hay unidades académicas en los diferentes estados de la República como Coahuila, Chiapas, Durango y Tlaxcala, donde no tienen la basificación ni la compactación, esto ha traído como consecuencia que carezcan de derechos laborales y estén indefensos”.

A la movilización acudió en representación del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, el profesor José Nieves García Caro, coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales, quien resaltó “el apoyo absoluto” de la dirigencia del Sindicato a la Comisión Negociadora de la Sección 60 para exigir el cumplimiento al Pliego.

Demandamos, con toda claridad, desde el primer día en que se entregó el Pliego General de Demandas, incremento salarial digno, por encima del índice inflacionario del año 2021. Es una demanda clara y exigimos sea contestada con justicia”.

Aseguró que los académicos del Politécnico han dado muestras, desde su creación hasta ahora, de su vocación de servicio, actitud profesional y de su compromiso con México, con el progreso y con el bienestar del país.

Por eso, lo que estamos demandando tendrá que responderse en los términos en que el propio Presidente de la República lo ha expresado, no solo en una ocasión sino en múltiples ocasiones: que el incremento salarial que se entregará a los trabajadores de la educación del país estará por encima del índice inflacionario 2021”, puntualizó.